Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biométricos y cómputo cuántico agudizan falta de talento tecnológico

La transición de passwords a biométricos y la llegada de tecnologías como el cómputo cuántico hacen más evidente la carencia de talento preparado para afrontar problemas de ciberseguridad.
mar 12 febrero 2019 01:00 PM
Computo  inteligencia artificial
computo inteligencia artificial

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

El cambio de tecnología en temas de ciberseguridad y protección de datos ha dejado al descubierto la carencia de talento preparado para abordar las nuevas tendencias, implementarlas, construirlas y hacer frente a los cibercriminales.

A nivel global hoy hacen falta 3.5 millones de personas que puedan cubrir puestos de trabajo especializados en ciberseguridad, según datos de la consultora Frost & Sullivan y a medida que esta cifra se incrementa, tecnológicas como IBM, Intel o Microsoft buscan crear mecanismos educativos para comenzar a formar el talento “a la medida” que necesitan para sus negocios.

Ya no se trata solo de contrarrestar el golpe de los ciberataques sino proteger la infraestructura pública y privada de los huecos digitales que trae la llegada de tecnologías como 5G, cómputo cuántico o el uso masivo de biométricos en lugar de contraseñas escritas.

“En la medida que lleguen a nuestra geografía éstas tecnologías tenemos que atacar este problema y proteger la intimidad de las personas. Un reto es pasar de la identificación por contraseña a biométricos, las tendencias en identidad y accesos es un reto”, dijo Álvaro Santamaría director de seguridad para IBM América Latina, en entrevista con Expansión.

Santamaría dijo que el comenzar a implementar tecnologías de cómputo cuántico, por ejemplo, implica también tener especialistas que creen los algoritmos de cifrado cuántico para estos procesos al igual que en el caso del uso de biométricos.

Publicidad

Recomendamos: Biométricos y pagos contactless, masificados para 2019

“Hay dos retos grandes: la integración de las tecnologías y a generación de talento y para estar al día con los criminales tenemos que acertar todas las veces y hoy es imposible para un analista estar al día y por eso hay que apoyarnos en estas tecnologías”, dijo previo al comienzo del evento global de IBM, Think 2019.

Aunque a nivel general aún se siguen usando masivamente los passwords escritos como principal mecanismo de protección digital, cada vez más industrias como la de servicios financieros está empujando por el uso de biométricos y cifrados más complejos para proteger los datos de sus clientes y proveedores.

En México, en 2018, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzaron una iniciativa para el uso generalizado de biométricos; sin embargo, para que la iniciativa gane tracción, la industria deberá contar con más talento especializado en la materia.

El uso obligatorio de biométricos en la banca mexicana aún no está implementado aunque se buscaba que entrara en vigor al iniciar 2019.

Escuelas de hackers

En noviembre de 2018, IBM anunció la creación de un hub de ciberseguridad en México junto con el Tecnológico de Monterrey y empresas como Deloitte, Citibanamex, entre otras, en el cual se buscaría desarrollar talento para hacer frente al cibercrimen, que por empresa, cuesta en promedio 1.3 millones de dólares por incidente, según datos de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Santamaría dijo que si bien este plan irá definiendo sus pasos a medida que pasa el tiempo y se enfrentan a nuevas realidades de la industria, por el momento la idea es capacitar a ocho profesores en ciberseguridad para que de ellos permee el conocimiento para crear una nueva currícula especializada en el tema y que eventualmente, el Tec de Monterrey, pueda hospedar un simulador de un Centro de Respuesta de Incidentes (CERT) como el que IBM tiene en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

“Tenemos uno en Boston y es una inversión muy grande en la cual llevamos clientes y socios para meterlos en un modo vivencial de un ciberataque. Se pone a todos los participantes en situaciones que las empresas enfrentan cuando tienen una brecha de seguridad. Queremos tener algo así en México”, dijo el ejecutivo.

Recomendamos: Tec de Monterrey y Citibanamex desarrollan hub de ciberseguridad

Ana Paula Assis, directora general para IBM América Latina dijo que esto es parte prioritaria de sus planes en la región, pues tras los ciberataques como el que atacó el sistema de pagos interbancarios SPEI en México, en mayo de 2018, se vio una alta demanda por este tipo de soluciones.

“Porque ahí tuvimos los casos públicos de ciberseguridad más renombrados y públicos, tanto en México como en Chile. Por eso pusimos la luz ahí”, dijo.

Alineados con esta prioridad, IBM también dio a conocer una inversión por 21 millones de dólares para ampliar su centro de ciberseguridad en Costa Rica, desde donde le brinda soporte a 130 países.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad