Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca tiene un enemigo permanente: el cibercrimen

Las entidades financieras reciben 85 ciberataques al año y a las empresas mexicanas les cuesta 7,000 mdd, según cifras de la CNBV y Telmex.
mié 26 septiembre 2018 02:24 PM
México aprendió del ataque a SPEI, pero no es suficiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El cibercrimen llegó para quedarse y las instituciones financieras no se salvan. Cada año, las entidades financieras sufren 85 ciberataques al año, de acuerdo estimaciones de Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"La realidad nos ha alcanzado, hemos visto ataques al sector financiero con más frecuencia y de cuantía mayor", dijo González durante su participación en el Foro Ciberseguridad en el Sector Financiero.

En casi la mitad de estos ciberdelitos está involucrado algún empleado del sistema financiero, según cifras de PricewaterhouseCoopers (PwC) retomadas por la CNBV. Estos delitos le costaron a las empresas mexicanas unos 7,000 millones de dólares en 2017, de acuerdo con Héctor Slim Seade, director general de Telmex.

Así fueron los hackeos en el caso SPEI

“Lo que tenemos es la certidumbre de que el cibercrimen llegó para quedarse, la certidumbre de que podemos ser vulnerados en cualquier momento, el reto es reducir la probabilidad de la ocurrencia de este evento y disminuir el impacto”, expuso Oscar Berges, director general de tecnologías de la información del Banco de México, en el mismo foro organizado por Telmex.

Hace tan sólo dos días, la propia CNBV fue víctima de un robo de identidad, en el cual los delincuentes tratan de suplantar la identidad del organismo notificando al usuario que se ha recibido el dinero que se le envió a sus socios.

Publicidad

Desde el ciberataque en mayo pasado que afectó a cinco instituciones financieras , la CNBV ha emitido al menos cuatro alertas por alguna ciberamenaza al sistema financiero.

Al cierre del primer semestre de 2018, los fraudes cibernéticos, que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de dos millones de reclamaciones, un crecimiento del 31% anual, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este mismo órgano calculó que los delincuentes obtuvieron una ganancia de 9,231 millones de pesos por este tipo de fraudes.

La CNBV, Hacienda, Banxico y otras autoridades como la Procuraduría General de la República así como todas las asociaciones gremiales del sector financiero firmaron unas bases para establecer mecanismos en caso de un ataque sistémico o de alguna institución en particular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad