Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019

La agencia calificadora recorta a 1.6% su estimación del PIB para este año desde un previo de 2.1%, al tomar en cuenta la desaceleración de la economía nacional en el cuarto trimestre de 2018.
mié 20 marzo 2019 01:51 PM
Menor crecimiento
Fitch explicó que parte de esta desaceleración económica del cuarto trimestre de 2019 refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas.

CIUDAD DE MÉXICO- La calificadora internacional Fitch Rating redujo este miércoles su expectativa de crecimiento económico para México en 2019, con lo que se suma a otras instituciones de prevén una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Fitch recortó a 1.6% su pronóstico de crecimiento del PIB desde un previo de diciembre de 2.1%, de acuerdo con su más reciente informe de perspectivas globales publicado este miércoles. El dato queda apenas dentro del intervalo del gobierno federal para el PIB de 1.5% y 2.5% durante este año.

Uno de los factores que la calificadora tomó en cuenta para sustentar su decisión fue la desaceleración de la actividad económica registrada en el cuarto trimestre de 2018.

"La economía de México se desaceleró drásticamente en el 4T18 (cuarto trimestre) y la debilidad de los datos se mantuvo en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento", dijo Fitch.

Lee: Las claves para que AMLO venza los pronósticos económicos

La calificadora explicó que parte de esta desaceleración refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, aunque advirtió que hay tendencias más persistentes por el lado de la oferta y de la demanda que mantienen el crecimiento por debajo de su potencial.

Publicidad

La caída sostenida de la producción de petróleo que Fitch prevé continuará durante los próximos dos o tres años es la principal debilidad por el lado de la oferta.

En términos de demanda, la agencia mencionó la confianza empresarial que sufre por la incertidumbre política generada por el nuevo gobierno, así como un debilitado gasto del consumidor.

Lee: Banxico se suma a débiles pronósticos de crecimiento económico

En lo que respecta a Banxico, luego de aumentar la tasa de referencia en octubre y diciembre pasados –para quedar en 8.25%- el ciclo de ajustes parece haber llegado a su punto máximo, por lo que se espera una reducción este año, estimó Fitch.

Fitch es de las últimas instituciones que recortan sus estimaciones para el PIB de México, pues desde enero pasado organismos como el Banco Mundial o el FMI e instituciones financieras como Bank of America Merrill Lynch han recortado sus pronósticos. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los analistas que han recortado sus expectativas pues asegura que la economía crecerá conforme su estimación.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad