Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas que competirán por la refinería de Dos Bocas

Las empresas ya fueron beneficiadas en diferentes momentos en procesos de licitación en México.
En tela de jui
La licitación por invitación restringida es una figura poco transpartente, opina Gonzalo Monroy, director de la consultora en energía GMEC.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR fueron las elegidas por el gobierno federal para participar en la licitación de la refinería de Dos Bocas. Esta es parte de la historia de cada una de ellas.

Bechtel
Es una empresa estadounidense de construcción y servicios en las ramas defensa, nuclear, infraestructura, minería, energía y agua. Tiene experiencia en proyectos ferroviarios, donde ha participado en la construcción de 300 trenes ligeros y de alta velocidad; además de en 100 aeropuertos y más de 550 centrales de energía fósil.

Antes del cambio de administración, Bechtel se adelantó a presentar su proyecto de nueva refinería a la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, en septiembre del año pasado.

Lee: Licitación para Dos Bocas será por licitación restringida a 4 empresas

En 2016, Bechtel y otras empresas contratadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos acordaron pagar 125 millones de dólares (mdd) para resolver un proceso por falsos reclamos para cobrar por materiales, servicios y pruebas deficientes en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cerca de Richland, Washington.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, informó entonces que Bechtel reclamó y recibió indebidamente fondos para actividades de cabildeo bajo la enmienda Byrd, que otorga recursos derivados de impuestos a importaciones a empresas estadounidenses que presenten quejas por precios que les afectan.

Publicidad

Lee. Dos Bocas: la refinería que el presidente soñó tiene un destino incierto

Grupo Techint
Esta empresa fue fundada en Milán en 1945 por Agostino Rocca, ingeniero italiano. Su primer contrato en Latinoamérica fue para construir una red de gasoductos en Argentina. En la década de 1950 comienza trabajos en México con el Complejo Siderúrgico de Tamsa en Veracruz.

La empresa participó junto con Odebrecht y Arendal como consorcio AOT para la construcción del tramo norte del gasoducto Los Ramones II. Odebrecht, empresa brasileña, es investigada en Estados Unidos y Latinoamérica por sobornar a funcionarios para obtener contratos públicos. Una fuente cercana al proyecto, que pidió no ser citada, señaló a Expansión que Techint no participó directamente en la licitación, sino que fue contratada para asistir en ese proyecto de alta complejidad.

Lee: Gatos salvajes y boas complican carrera de AMLO por nueva refinería de Tabasco

WorleyParsons y Jacobs
Estas empresa van en consorcio: la primera es una compañía australiana especialista en servicios de consultoría en energía, infraestructura, minería y químicos con presencia en América, Europa, África, Medio Oriente, China y Nueva Zelanda.

Jacobs es una firma estadounidense proveedora de servicios técnicos y profesionales en ingeniería, arquitectura y construcción.

Ambas empresas ya han tenido contratos con Pemex, uno sin especificación del monto para WorleyParsons y otro por 223,071 pesos para Jacobs en 2017.

OPINIÓN: Refinería Dos Bocas, otra decisión costosa para México

Technip
Esta empresa de origen francés se dedica a la ingeniería en construcción en el sector de petroquímica e hidrocarburos con operaciones en aguas abiertas, embarcaciones e investigación subacuática. Tiene operaciones en 48 países.

En México, Technip, ICA Fluor y Braskem, empresa propiedad de Odebrecht, participaron en la licitación de Etileno XXI.

KBR
Esta compañía es especialista en ingeniería y construcción de infraestructura para el sector de hidrocarburos, brinda servicios de consultoría y servicios digitales con proyectos en todos los continentes.

En 2013, ganó una demanda a Pemex porque en 2009 rescindió un contrato a Commisa, subsidiaria de KBR. En 2015, un laudo arbitral determinó que Pemex debía pagar a KBR más de 400 millones de dólares por el proceso, según una nota de prensa del gobierno mexicano.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad