Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio exterior, una gran oportunidad para la carne mexicana

Los ganaderos mexicanos esperan llegar a más mercados gracias al Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT).
jue 21 marzo 2019 11:39 AM
exportaciones - comercio exterior
México es uno de los países con mayor número de acuerdos comerciales.

Los ganaderos mexicanos planean aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT) e incrementar de 235,000 a 300,000 toneladas las exportaciones de carne para 2019.

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), Juan José Córdoba Herrero, dijo que el sector busca mantener su crecimiento de 2% en México y elevar su presencia en el mercado exterior.

Destacó que en 2018 se exportaron cerca de 235,500 toneladas de cárnicos, lo que significó un crecimiento del 12%. Refirió que con los 11 países integrantes del TIPAT (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Viernam) la cifra se elevaría hasta las 300,000 toneladas.

Lee: Los jitomateros mexicanos dicen que terminar el acuerdo con EU será “desastroso”

“Creemos que hacia cuatro países de ese acuerdo, como Singapur, Japón, Vietnam y Malasia, podremos llegar fácilmente con 50,000”, mencionó.

“Si queremos producir más, tenemos que buscar más mercados externos. Tenemos que seguir con la relación comercial con los países y volver a establecerla con otros que, por alguna razón, la habíamos perdido”, manifestó.

Publicidad

Sostuvo que el fin es reducir aún más la dependencia con Estados Unidos, donde las exportaciones han pasado del 88% al 75% durante los últimos tres años.

Esto ha colocado a México como el décimo exportador e importador de carne a nivel internacional, el octavo país con mayor hato ganadero, el séptimo productor y el sexto consumidor, mencionó.

Córdoba Herrero anticipó que la carne mexicana podría llegar este año a China porque están listos los protocolos fitosanitarios correspondientes, aunque sólo falta tener la visita de los inspectores del gigante asiático para certificar las plantas mexicanas.

La industria también se encuentra en negociaciones con Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Irán, Israel, Taiwán y Turquía, entre otros países. También se busca la reapertura con Rusia, luego de que en 2012 se perdiera la relación, “pero lo vemos más a largo plazo”, comentó.

México produjo 1.980 millones de toneladas de carne de res en 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad