Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo y Seade confían en la aprobación legislativa del T-MEC

El exsecretario de Economía federal niega que haya una cláusula que impida a México tener acuerdos comerciales con otros países.
jue 21 marzo 2019 02:32 PM
Mexico's Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks about NAFTA negotiations during a meeting with senators at the Senate building in Mexico City
Ildefonso Guajardo evitó comentar si tiene planes para incursionar en la política.

CIUDAD DE MÉXICO- El exsecretario de Economía del sexenio pasado, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confiaron este jueves que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y posible sustituto del TLCAN) sea aprobado en los congresos locales pese a la reticencia de los legisladores demócratas estadounidenses.

Inluso, Seade espera que sea este año cuando el acuerdo quede aprobado. Subrayó que un acuerdo con otro país "ya no puede ser netamente comercial".

"México puede tener la fortaleza de decir: me comprometo a cumplir mis propias leyes y compromisos en materia de dercho sindical, en materia de protección de derechos fundamentales", destacó por su parte Guajardo al referirse al tema laboral del acuerdo durante su participación en el foro La relación comercial en América del Norte y el T-MEC.

Lee: AMLO y el yerno de Trump hablan sobre el T-MEC e inversiones

El exfuncionario federal negó la existencia de una cláusula en el T-MEC que condicione la libertad de México para hacer acuerdos comerciales con China.

Lee: Ratificación de T-MEC y promoción de México, prioridades del embajador en Canadá

Publicidad

Hay un texto que "dice más o menos lo siguiente: Sí cualquiera de los países hace una negociación con una economía que no sea del mercado, está obligado a informarle a sus socios de esa negociación 30 días antes de proceder a firmarlo. Y los socios del T-MEC considerarán si quieren seguir, o no".

Se realizó dicha aclaración luego de que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, lo que provocó la irritación estadounidense.

Asimismo, señaló que, luego de concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea, Guajardo destacó que, lo que se negoció con los europeos tuvo que ver con la denominación de origen, con equilibrio entre "batalla de conceptos del sistema de prominencia norteamericano y el sistema de denominaciones europeo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad