Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump culpa a la Fed por un menor crecimiento económico de EU

El presidente de EU dice que si el Banco Central no hubiera subido sus tasas de interés, la economía hubiera crecido 4% el año pasado.
vie 22 marzo 2019 12:39 PM
Fed Trump crecimiento de Estados Unidos
Poder de compra. Las mujeres en general tienen cada vez más posibilidades de comprar artículos de lujo por su cuenta.

WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que la economía habría crecido aún más el año pasado, por encima del 4%, de no haber sido por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

"El mundo se está frenando, pero nosotros no nos estamos frenando", indicó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business emitida esta mañana, en la que celebró la buena salud de la economía estadounidense.

"Francamente -agregó- si no tuviésemos a alguien elevando los tipos de interés podríamos haber estado por encima del 4% anual en lugar del 3%", dijo en referencia al ritmo de crecimiento.

Lee: Yellen, expresidenta de la Fed, asegura que Trump no sabe de política económica

Las palabras de Trump se producen después de que esta semana la Fed decidiese mantener sin cambios el precio del dinero entre el 2.25% y el 2.5% y apuntase que no preveía más alzas en lo que resta de 2019.

"Esperemos que hayamos acabado ya con el ajuste", agregó el mandatario.

Publicidad

Por su lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, remarcó tras el encuentro de dos días del banco central que las condiciones económicas aconsejan un enfoque más "paciente" a la hora de encarar nuevos ajustes monetarios.

En 2018, la Fed llevó a cabo cuatro subidas del precio del dinero ante el temor a un sobrecalentamiento de la economía por el agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense a través de agudos recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Estados Unidos, la primera economía mundial, registró una tasa de crecimiento del 2.9% en 2018.

La Fed divulgó también esta semana sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que redujo el crecimiento estimado para 2019 del 2.3% al 2.1%.

Lee: Tras meses de críticas, Trump cenó con el jefe de la Fed en la Casa Blanca

La cifra del banco central contrasta, sin embargo, con los cálculos de la Casa Blanca que en su propuesta presupuestaria prevé un crecimiento en este año del 3.1%.

Trump, quien designó precisamente a Powell el pasado año, ha sido muy crítico con la subida de tipos de interés durante su gestión y ha sondeado la posibilidad de sustituirlo.

El presidente estadounidense llegó a decir en diciembre que " el único problema que tiene nuestra economía es la Fed . Ellos no tienen sensibilidad para el mercado", escribió en Twitter.

"La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene delicadeza -no puede con los golpes suaves!", agregó.

La críticas de Trump hacia la Reserva Federal terminaron con la tradición de independencia entre el gobierno y el emisor estadounidense.

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad