Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 golpes del 'brexit' a la economía del Reino Unido

La parálisis del proceso de salida de la UE tiene como consecuencia una fuerte desaceleración de la economía británica, advierten expertos.
jue 04 abril 2019 05:00 AM
A contrarreloj
El Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para que el Parlamento llegue a un acuerdo sobre su salida de la Unión Europea.

LONDRES (CNN).- La incapacidad de los políticos del Reino Unido para acordar cómo abandonar la Unión Europea ha sumido al ‘brexit’ en el caos y ha contribuido a paralizar la economía británica.

Un mercado de vivienda débil, una producción automotriz en declive, una inversión a la baja y ejecutivos pesimistas sugieren que casi tres años de incertidumbre sobre el ‘brexit’ están provocando un estancamiento de la economía.

Lee: Reino Unido buscará una nueva prórroga al 'brexit' para salir del atasco

La última señal de advertencia llegó el martes, cuando las Cámaras de Comercio británicas dijeron que una encuesta de 7,000 empresas indica que el crecimiento económico “casi se detuvo abruptamente” en el primer trimestre.

“Nuestros hallazgos deben servir como una clara advertencia de que el estancamiento en Westminster está contribuyendo a una fuerte desaceleración en la economía real”, dijo Adam Marshall, director general del grupo de cabildeo empresarial.

Incertidumbre = trauma económico

Publicidad

La economía del Reino Unido se expandió sólo 0.2% en los tres meses que finalizaron en enero. Sin embargo, los economistas temen que el ritmo de crecimiento se haya debilitado desde entonces.

Una evidencia clave son los problemas en el sector de servicios, que representa alrededor del 80% del PIB.

Las encuestas de IHS Markit muestran que el empleo en servicios disminuyó a su ritmo más rápido desde 2012 en febrero debido a que las empresas pospusieron las decisiones de contratación debido a la incertidumbre sobre el ‘brexit’.

Chris Williamson, economista en jefe de negocios de IHS Markit, dijo que los datos indican que la economía del Reino Unido “se mantuvo cerca del estancamiento” en febrero y que el crecimiento podría reducirse hasta el 0.1% en el primer trimestre.

La producción en el sector de la construcción también cayó en marzo, según los datos publicados por IHS Markit. La fabricación aumentó ligeramente durante el mes, pero sólo porque las empresas están acumulando reservas para prepararse para el ‘brexit’.

El golpe al mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario del Reino Unido se vio muy afectado tras la votación de ‘brexit’ en junio de 2016, y su debilidad continua subraya los costos en curso de la incertidumbre.

Los precios de las casas en Londres cayeron 3.8% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el prestamista hipotecario Nationwide. Esa fue la mayor caída en los precios de las casas en Londres desde 2009.

“Crecientes incertidumbres económicas y por el ‘brexit’ están alimentando la cautela del comprador”, dijo Howard Archer, principal asesor económico del EY ITEM Club.

La Royal Institution of Chartered Surveyors dijo que una encuesta a profesionales de la industria mostró que las nuevas consultas y ventas de compradores cayeron por sexto mes consecutivo en febrero.

Dijo que el 77% de los encuestados confirmó que la confusión sobre el ‘brexit’ estaba deprimiendo el mercado.

La inversión se agota

Los economistas también están sonando las alarmas sobre una menor inversión.

La inversión empresarial en Reino Unido cayó 0.9% en los últimos tres meses de 2018, marcando la primera vez que la inversión ha disminuido en cuatro trimestres consecutivos desde la crisis financiera mundial.

Las nuevas inversiones en la industria automotriz se redujeron a la mitad en 2018, de acuerdo con la Society of Motor Manufacturers and Traders.

La industria, que ha sido afectada por escándalos de diésel y nuevas pruebas de emisiones, ha sufrido una fuerte desaceleración en las ventas. La producción de automóviles cayó por noveno mes consecutivo en febrero.

El panorama general

El Banco de Inglaterra estima que la economía británica ya es 2% más pequeña de lo que hubiera sido si los votantes hubieran elegido permanecer en la Unión Europea.

Eso se traduce en una pérdida para la economía del Reino Unido de 800 millones de libras (1,000 millones de dólares) por semana. Mientras tanto, no se está actuando para abordar otros problemas económicos, incluida una productividad mediocre y una desigualdad creciente.

Publicidad
Publicidad