Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin sistema de comercio, reinaría ley de la selva, dice OMC

El mundo necesita al sistema de comercio para evolucionar, consideró el director del organismo Roberto Azevêdo.
jue 04 abril 2019 01:43 PM
Comercio
Azevêdo reconoció la participación de México para favorecer el ambiente de negocios.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que es necesario tener un sistema de comercio, de lo contrario reinaría "la ley de la selva".

"Sin un sistema de comercio que funcione bien, todos perderíamos, sería la ley de la selva. No podemos permitirnos el lujo de ir por ese camino", dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

Lee Trump amenaza (otra vez) a México con aranceles

"El mundo necesita al sistema de comercio para tener éxito. No nos queda otra que evolucionar", añadió el directivo en la conferencia magistral Sistema Multilateral de Comercio: situaciones actual y perspectivas.

Ademas, Azevêdo reconoció la participación de México "para construir el sistema de negocio sólido y vibrante que todos queremos".

Por un debate práctico

Publicidad

“Una de mis principales preocupaciones es que el debate siga siendo práctico. No se trata de un nuevo paquete o de una nueva ronda de negociaciones, sino de avanzar donde quiera y cuando quiera que sea posible, con mucho pragmatismo”, subrayó Azevêdo.

Recordó que en la reunión de Argentina en 2018 se anunciaron las llamadas “iniciativas conjuntas” para promover debates de temas que no estaban presentes en ese momento.

“Entre ellas están el comercio electrónico, las micro, pequeñas y medianas empresas; la facilitación de las inversiones y el empoderamiento de la mujer y México participa en todos estos diálogos”, detalló el secretario general de la OMC.

Previsiones OMC

Los economistas de la organización prevén que la tasa de crecimiento del volumen del comercio de mercancías caerá, en progresión, hasta 2.6%.

“En 2018 el crecimiento fue de 3% y en 2017 alcanzó 4.6%, es decir, en dos años salimos de un crecimiento de 4.6% para una perspectiva de 2.6% y esa es una mala noticia para todo el mundo”, lamentó Roberto Azevêdo.

Entre las causas de esta disminución se encuentra: la aplicación de nuevos aranceles y medidas restrictivas, la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleración del crecimiento económico mundial y la imposición de condiciones monetarias más restrictivas en los países más desarrollados, detalló el secretario.

La OMC "trabaja de manera urgente" para reducir las tensiones por todas las vías posibles, facilitando el diálogo y estudiando posibles reformas, aseguró Azevêdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad