Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos por comisiones de las Afores crecen más que los rendimientos

El crecimiento de los ingresos por comisiones de las administradoras han crecido en los últimos tres años, en contraste con los altibajos en rendimientos.
mar 23 abril 2019 11:16 AM
Baja
La tasa de empleo está estrechamente ligada al comportamiento de las Afores.

CIUDAD DE MÉXICO- Los ingresos por comisiones crecen a mayor ritmo que el desempeño del rendimiento que ofrecen las Afores a los trabajadores mexicanos.

Al cierre del primer trimestre de 2019, el rendimiento real de las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), que en promedio cobran 0.98% por comisión, tocó el 1% anual, 99 puntos base por debajo del promedio que registraron el mismo trimestre del año previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lee: ¿Qué Afores cobrarían mayor comisión por dar mayores rendimientos?

Para 2018, el rendimiento anual registró una caída de 3.79%, lo que se tradujo en una pérdida por 138,580 millones de pesos (mdp). Esta pérdida de valor se logró revertir en el primer trimestre de 2019 al anotar una plusvalía de 157,757 mdp.

Publicidad

Sin embargo, desde hace una década, el desempeño de los rendimientos de las Afores ha ido a la baja. La volatilidad financiera, el alza de tasas de interés y la baja en los índices bursátiles ha impactado en el rendimiento de los portafolios de las Afores y de inversionistas, según han explicado especialistas.

Al contrario, el ritmo de los ingresos por comisiones no se ha frenado.

A pesar que las comisiones sobre saldo se han reducido de 1.87% a 0.98% en poco más de una década, los ingresos por este rubro aumentan año con año a un mayor ritmo debido a que más trabajadores se incorporaron al sistema de cuentas individuales, según explicó la Consar.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, dichos ingresos ascendieron en 2018 a 32,100 mdp, un incremento de 9.9% anual. Es decir, una diferencia de 6.1 puntos porcentuales con respecto a la caída de los rendimientos en el mismo año.

La Consar ha reconocido que las comisiones deben de disminuirse a estándares internacionales que no superan el 1%.

Una iniciativa, que se congeló en la Cámara de Diputados, proponía que las Afores cobrarán una comisión extra con base en su rendimiento. De esa forma, según la iniciativa, se pretendía generar incentivos para que las Afores mejoren la composición de los portafolios administrados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad