Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Angel Ventures busca en las Afore recursos para financiar start-ups

El fondo de inversión está en pláticas con tres administradoras de pensiones para levantar recursos con los que pueda completar su segundo vehículo por 120 millones de dólares.
Financiamiento.
Angel Ventures ha realizado cinco inversiones en start-ups de América Latina y está por concretar dos más con recursos de su segundo fondo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Los siguientes días serán cruciales para Angel Ventures. El fondo de inversión mexicano busca convencer a tres administradoras de fondos para el retiro (Afore) de aportar recursos a su segundo vehículo para invertir en start-ups de América Latina. El resultado de sus gestiones se dará a conocer el 31 de marzo.

“Para entonces podremos tener buenas noticias”, confía Hernán Fernández, cofundador y managing partner de la firma de inversión. “Hicimos el seguimiento para un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) y estamos en la antesala de las afore, aunque aún no podemos decir cuáles”. Los recursos que decidan aportar las administradoras se integrarán al Fondo Alianza del Pacífico AV-II, que tendrá una bolsa total de 120 millones de dólares. Hasta ahora, según el inversionista, han levantado 50 millones.

Afores como Pensionissste, XXI Banorte y Coppel han participado en CKD de fondos de capital de riesgo para financiar empresas. Estos certificados surgieron en 2009 para diversificar los portafolios de inversión del sistema de pensiones, recuerda Édgar Arenas, gerente de Estrategias de Inversión de CI Banco. “Son instrumentos de inversión de muy largo plazo y otorgan rendimientos competitivos, por encima de los activos gubernamentales”, explica.

Lee: El fondo Angel Ventures alista CKD por 1,000 mdp para invertir en start-ups

De acuerdo con Arenas, aún no hay suficientes fondos de capital privado que utilicen los CKD, a pesar de que en materia de comercialización son relativamente sencillos. Las firmas Ignia, Dalus Capital y ALLVP son algunas de las que ya cuentan con sus propios certificados para captar recursos de las Afore. A esta lista se sumará próximamente Angel Ventures.

Para reunir el capital de su segundo fondo, Angel Ventures también acudió a inversionistas extranjeros. Un proceso nada sencillo. “Cerramos con un grupo coreano y estamos en proceso de cierre con un grupo del sureste asiático bastante grande”, revela Fernández. “El desafío fue que, como país, tenemos muy mala reputación en el extranjero y hace falta un ente de gobierno que siga promoviendo las inversiones”.

Publicidad

Recomendamos: ALLVP levanta 73 mdd para su tercer fondo de inversión

A pesar de ello, la maquinaria no se detiene. Con los recursos que hasta ahora ha captado, el segundo fondo ha invertido en dos start-ups mexicanas Energryn y Homie, en la chilena Citysense y la colombiana Táximo, así como en la coreana B2Link. Fernández adelanta que están concretando dos inversiones más con empresas de México y Colombia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad