Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos del Gobierno caen 1.2% en el primer trimestre de 2019

La contracción en ingresos petroleros y una menor recaudación del IVA afectaron las finanzas públicas.
mar 30 abril 2019 07:36 PM
Balance
Durante los primeros tres meses de 2019, el déficit presupuestario ascendió a 49,980 mdp frente a los 117,370 mdp del mismo periodo del año previo.

CIUDAD DE MÉXICO Los ingresos presupuestarios cayeron 1.2% en los primeros meses del año por una menor captación de ingresos petroleros y un retroceso en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al cierre de marzo, los ingresos totales del sector público sumaron 1.3 billones de pesos, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. Esto representa un monto inferior por 68,700 mdp con respecto a lo programado.

Lee: La economía mexicana se contrae en el primer trimestre de 2019

El retroceso se explica principalmente por los ingresos petroleros que cayeron 24.7%, a 179,034 millones de pesos (mdp), en los primeros tres meses del año.

De la parte no petrolera, los ingresos tributarios ascendieron a 857,996 mdp, un alza de 5.1% a tasa anual en el periodo, impulsados por la recaudación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las tasa impositiva a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, a importaciones y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El desempeño de los ingresos tributarios resultó afectado por un retroceso de 0.3% del IVA, ligado a un aumento de 26.8% en el pago de devoluciones, según explicó Hacienda.

Publicidad

Por ello, a pesar de que los ingresos tributarios registraron un alza a tasa anual, registraron una diferencia de 3,470 mdp con lo programado en el presupuesto.

Más recorte al gasto

El gobierno continuó con los recortes al gasto público, principalmente en el no programable -que no corresponde a la provisión de bienes y servicios a la población, sino a conceptos como pago de deuda-.

Al cierre del primer trimestre, el gasto neto cayó a una tasa anual de 6.1%, para cerrar el periodo en 1.3 billones de pesos.

Dentro de este rubro, el gasto no programable tuvo un retroceso de 15.7% anual, impulsado por un recorte de 83.2% a adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), según las cifras de las finanzas públicas en el primer trimestre.

En tanto, el gasto programable- que es necesario para la operación de las instituciones gubernamentales y el cumplimiento de sus atribuciones- tuvo una caída de 7.4%

De acuerdo con Hacienda, esta disminución se debió a recortes presupuestarios en el IMSS, ISSSTE, Pemex y de los organismos autónomos.

Durante los primeros tres meses de 2019, el déficit presupuestario ascendió a 49,980 mdp frente a los 117,370 mdp del mismo periodo del año previo.

Hacienda destacó que el déficit fiscal se mantendrá en 2.5% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 1% con respecto a este indicador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad