Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha contra el huachicol afecta las ventas de Pemex

En el primer trimestre del año, la petrolera estatal registró una caída de 10% en sus ventas
mar 30 abril 2019 10:25 AM
PEMEX
Asfixia. La falta de pagos desde diciembre comienza a poner en aprietos a los contratistas de Pemex, que deben contratar y pagar a sus trabajadores por los trabajos que realizan para la petrolera nacional.

Las ventas de Pemex cayeron en el primer trimestre del año, derivado de una mayor competencia así como por los efectos de la estrategia en contra del huachicol, impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Pemex quiere renacer…con la tercera menor inversión en producción en 10 años

Las ventas de la compañía cayeron 10.4% anual respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de su reporte financiero. La caída se debió por una disminución en los volúmenes vendidos de combustibles ante una mayor competencia en el mercado, y por el tema del robo de gasolina. A inicios de año, la administración cerró los ductos para robar el hurto, lo afectó la oferta del combustible.

El volumen de las ventas de gasolinas cayeron 8% en el trimestre, mientras que en el total de las ventas de productos refinados, hubo una baja del 20.4%. En cuanto al valor, las ventas de gasolinas se desplomaron 16.3%, mientras que el total de ventas de refinados descendió 15.1%.

Pemex perdió 1,500 millones de pesos por las pérdidas no operativas, un nuevo indicador que presenta la compañía en referencia al robo o venta ilícita de productos refinados como las gasolinas. Esto supuso una caída del 79% respecto a los 7,000 mdp calculados para el primer trimestre de 2018, y 95% menos que los 10,900 alcanzados en el cuarto trimestre de 2018. A pesar de este efecto positivo, los costos totales de la compañía se incrementaron 1.6% al alcanzar los 261,810 mdp.

También lee: Pemex presenta programa para ‘exprimir’ los campos viejos.

Publicidad

La petrolera nacional registró una pérdida neta de 35,1000 millones de pesos (mdp) debido a una caída en las ventas, y al efecto del tipo de cambio sobre sus ingresos. Pemex había registrado una ganancia de 113,312 mdp en el primer trimestre de 2018.

La extracción de petróleo cae, pero hay esperanza

La producción de crudo registró una caída del 11.8% al promediar 1.66 millones de barriles diarios durante este primer trimestre. Pero la compañía extrajo 29,000 barriles promedio diario con socios, un avance del 76.6%. La producción de gas natural de Pemex bajó 1.2% anual para promediar 4,722 millones de pies cúbicos; mientras que con sus socios extraje 67 millones de pies cúbicos, un alza del 212.% anual. La producción de gas, sin incluir nitrógeno, cayó 6.9% anual.

La producción de petróleo crudo de Pemex también registró una caída del 17.5% anual en la extracción de petróleo ligero, mientras que la de petróleo pesado bajó 3.3%.

“Esperamos un trimestre muy sólido en cuanto a las cifras de producción de petróleo”, dijo, director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, durante una conferencia con inversionistas.

La petrolera espera promediar 1.72 milones de barriles diarios en 2019, gracias a los 20 proyectos que tienen en marcha para agregar barriles a la extracción de la compañía.

Velázquez reafirmó que Pemex no emitirá nueva deuda en lo que va del año, pero no aclaró en qué momento o cómo se usarán los posibles fondos adicionales que la Secretaría de Hacienda pretende inyectar a la compañía para cumplir con sus deudas para este año.

La deuda financiera a corto plazo de la compañía se incrementó en 78% al alcanzar los 279,780 millones de pesos. Los vencimientos para este año suman 7,919 mdd en deuda denominada en dólares, y 2,629 mdd en deuda denominada en pesos.

El objetivo de cero endeudamiento neto para este año no depende de los nuevos ayudas del Gobierno federal, agregó el directivo. Agregó que espera que la compañía termine su plan de negocios para junio de este año.

La meta de recuperar las refinerías

Pemex espera que en dos años levante la refinación de productos de 612,000 a 1.06 millones de barriles promedio diario.

“El objetivo es aumentar la capacidad por arriba del 65%”, dijo el SPA subdirector de análisis estratégico de Pemex Transformación.

La compañía estima que requerirán entre 150 a 200 millones de dólares para la rehabilitación de cada una de las seis refinerías.

Además falta que el Consejo de Administración de Pemex apruebe el plan de negocios para construcción de la refinería de Dos Bocas que elevará la capacidad total de la compañía de 1.64 a 1.98 millones de barriles promedio diario; mientras que la producción de refinados se elevará a entre 1.38 a 1.51 millones de barriles diarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad