Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el consejo que da Agustín Carstens a las naciones emergentes

El presidente del Banco Internacional de Pagos destaca que no hay nada como un marco macroeconómico sólido para reducir la vulnerabilidad de sus monedas.
jue 02 mayo 2019 05:12 PM
190502 Agustin Carstens twitter.jpg
Agustín Carstens (derecha) preside el Banco Internacional de Pagos (BIS), que tiene su sede en Basilea, Suiza.

CIUDAD DE MÉXICO - Agustín Carstens, presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), lanzó este jueves un mensaje cuyos destinatarios en México pueden ser Andrés Manuel López Obrador y la Junta de Gobierno del Banco de México para evitar cambios bruscos en la cotización del tipo de cambio peso-dólar.

El exgobernador de Banxico comentó que aun con los avances y mejoras en los últimos 20 años, el tipo de cambio de las monedas emergentes frente al dólar estadounidense sigue siendo un gran desafío para las economías emergentes.

"Las economías emergentes han enfrentado presiones por las grandes oscilaciones en sus tipos de cambio", dijo en su presentación titulada Tipo de cambio y marco de política monetaria en economías de mercados emergentes en la London School Of Economics.

Carstens instó a las naciones emergentes a impulsar reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial y desarrollar una base sólida de inversionistas nacionales que reduciría la dependencia del financiamiento extranjero.

Advirtió que la vulnerabilidad de los países al tipo de cambio va en aumento por los flujos de dinero internacionales que buscan las mayores tasas de interés en esas naciones. México es uno de los países emergentes con mayores tasas de interés de referencia al ubicarse en 8.25%, su mayor nivel en una década.

"Y, como siempre, simplemente no hay nada que sustituya tener fundamentos sólidos en la economía", dijo.

Publicidad

Lee: Banxico destaca la importancia de su autonomía para el crecimiento

El exgobernador de Banxico mencionó que una meta de inflación y un tipo de cambio flotante y otras herramientas de política monetaria "funcionaron bien" para sortear las presiones al tipo de cambio, pero "aún queda mucho trabajo por hacer".

"Los bancos centrales de economías emergentes necesitan desarrollar sus cajas de herramientas para hacer frente a futuros desafíos", dijo.

Banxico tiene como meta para la inflación una tasa de 3% más/menos un punto porcentual y en casos de volatilidad ha puesto en marcha las coberturas cambiarias, que son instrumentos para protegerse ante la volatilidad de una divisa.

El gobierno de López Obrador a insistido en diversas ocasiones que respetará la independencia del Banco de México, cuyo gobernador, Alejandro Díaz de León, ha dicho que la autonomía del banco central -que este año cumple 25 años- debe ser "un preciado bien público" pues es crucial para el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad