Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de dinero limita al Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

Una de las claves para que la economía mexicana crezca es la inversión, y para ello es necesario contar con recursos y que haya certidumbre, coinciden expertos.
mar 07 mayo 2019 05:09 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Prometer que la economía mexicana (ahora) crecerá 6%, que el desarrollo del sistema financiero sea incluyente y que el país sea innovador y competitivo al término del actual sexenio puede parecer sencillo, sin embargo, a la hora de ejecutar los programas para que esto sea una realidad, los verdaderos desafíos pueden presentarse.

Analistas y académicos consultados por Expansión coincidieron que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un problema fundamental para alcanzar las metas establecidas: muy poco margen de maniobra en las finanzas públicas.

“Yo creo que hay un gran problema para alcanzar (los objetivos del PND) y ese problema se llama: finanzas públicas, porque los logros del plan se logran en la medida en la que se ejerce el presupuesto”, señaló José Antonio Salazar Andréu, director de la carrera de Gobierno de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).

Lee: Moody's advierte riesgos fiscales por debilidad económica de México

“El plan va a marcar las acciones de gobierno, y todas las acciones de gobierno requieren recursos humanos y materiales. El recurso material por excelencia es el dinero. Ese dinero es el que veo problemático que se consiga. Las finanzas públicas del país ya están en una situación delicada”, agregó.

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, afirma que el gobierno de AMLO recibió unas finanzas muy limitadas debido al disparo de deuda durante la administración de Enrique Peña Nieto: “el problema de este gobierno es que le heredaron una deuda pública bastante elevada, como de 54% del PIB la deuda bruta, mientras que Peña Nieto la tomó como en 42%, entonces los márgenes de maniobra, son reducidos”.

Publicidad

“Creemos que también va a subir el déficit, no pensamos que se va a mantener la disciplina fiscal porque el presidente se va a enfrentar a que no le alcanza el dinero para sus programas sociales y de infraestructura”, añadió.

Datos de Hacienda señalan que al cierre de marzo, los ingresos totales del sector público sumaron 1.3 billones de pesos , que representa un monto inferior en 68,700 millones de pesos respecto a lo programado por la autoridad.

Este lunes, la agencia calificadora internacional Moody's dijo que ante el riesgo de un débil desempeño de la actividad económica en el país en este año, los ingresos del gobierno pueden ser más bajos que lo estimado por las propias autoridades por lo cual puede requerir "recortes adicionales en el gasto"

“El gran problema de las finanzas públicas va a ser el sistema de pensiones. De 2006 a diciembre de 2017 el gasto en pensiones ha crecido un 65%, mientras que el gasto total ha crecido un 45%. El gasto en pensiones se está comiendo el presupuesto”, subrayó Salazar Andréu.

Consideró que aunque políticamente es complicado elevar impuestos, el gobierno de AMLO debería contemplar una nueva reforma fiscal

El acierto

Entre los puntos positivos que contiene el PND está el combate a la pobreza, así como disminuir la informalidad, la inclusión financiera y la estabilidad macroeconómica.

Lee: “Me dolió” la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, admite Alfonso Romo

“En los últimos 25 años, con cifras del Coneval, el porcentaje de pobres en el país se mantuvo entre 50% y 53%. Se aplicaron todo tipo de políticas y, por alguna razón u otra, ese porcentaje permaneció igual”, lamentó Salazar Andréu.

“En la estabilidad macro, se continuará promoviendo la apertura económica. Se dice que se fortalecerá el marco jurídico para impulsar inversiones”, subrayó por su parte Kurczyn.

Un tema en el que se observa coordinación entre los bandos, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda (SHCP) es la inclusión fiscal y la eliminación del uso de efectivo, reconoció el especialista de Citibanamex.

Una de las claves para crecer al 4% en promedio al final de la administración es la inversión, y para ello es necesario contar con recursos y que haya certidumbre.

“Si no hay mucha certidumbre socioeconómica o política, yo lo que hago es detener mis inversiones; me espero a un mejor momento”, apuntó el catedrático de la UP.

“Necesitan dar condiciones y certeza a la inversión de un lado y, por otro lado, se necesita aumentar el nivel de ahorro y de inversión. Necesita haber una gran concertación nacional con el sector privado para generar y denotar esa inversión”, añadió.

"Para lograr el 4% de crecimiento lo que creo que no se toma en cuenta, es que la demografía ya cambio. Aunque todavía tenemos bono demográfico, no está creciendo la fuerza laboral como estaba creciendo en los 80 y 90”, apuntó por su parte Kurczyn.

La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 fue entregado al Poder Legislativo para su análisis el 30 de abril. Los legisladores tienen 30 días hábiles para analizarlo y en su caso presentar los ajustes al Ejecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad