Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda compromete ingresos por evitar el alza de la gasolina

El gobierno aplica mayores estímulos que contienen el precio de la gasolina, pero esa medida compromete ingresos tributarios en tiempos en los que necesita recursos.
jue 09 mayo 2019 05:14 AM
Al alza
De panzaso. Los usuarios de Gasoapp de la CRE han calificado con 2.5 y 3.2 estrellas de 5 a la aplicación en los sistemas operativos IOS y Android, los más usados en teléfonos móviles.

CIUDAD DE MÉXICO La apuesta de la Secretaría de Hacienda para contener el alza del precio de los combustibles por medio de estímulos fiscales le ha funcionado en los primeros meses de la actual administración, sin embargo, el costo de esta jugada se reflejará en los ingresos tributarios esperados para 2019, justo cuando el gobierno está teniendo problemas para reactivar la recaudación.

“Si el objetivo es contener los aumentos de los precios de la gasolina sí ha cumplido en esto, pero tiene un costo en los ingresos tributarios”, señaló en entrevista Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El estímulo aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los precios de la gasolinas Magna y Premium ha tocado su máximo del actual gobierno, debido al alza en los precios internacionales de referencia. En la última publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal aplicado ascendió a 41.6%, 18.57% para Premium y 30.66% del diésel, para la semana del 4 al 10 de mayo de 2019.

Lee: Moody's advierte riesgos fiscales por debilidad económica de México

Con estos niveles, el consumidor paga 2.8 pesos por litro de IEPS para la gasolina regular y no 4.81 pesos por litro aprobados en Ia Ley de Ingresos vigente. El gobierno estima percibir 437,900 millones de pesos (mdp) del IEPS en 2019, de los cuales 61% son por el concepto de combustibles.

De acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer, la pérdida recaudatoria por concepto de IEPS de gasolina y diésel es de 49,371 mdp para 2019 si se mantiene el estímulo fiscal. Según los cálculos del banco, bajo este escenario, los ingresos tributarios retrocederían 1.6 puntos porcentuales de su crecimiento estimado, a 2.2% anual.

Publicidad

Arnulfo Rodríguez, analista de BBVA Bancomer, explicó que la probabilidad de que permanezca el estímulo por el resto del año tendría que ser baja, pues -agregó- en caso contrario tendría que hacer recortes por el monto que perderá en esta recaudación.

Lee: "Pese a Pemex y la pobreza, México sí puede crecer 6%”, dice la OCDE

Para los primeros tres meses de este año, los ingresos tributarios ascendieron a 857,996 mdp, monto que es inferior en 3,471 mdp de lo programado para el periodo.

El gobierno se queda sin margen para percibir mayor dinero con una producción petrolera menguada y sin una reforma fiscal en al menos tres años. El único rubro con margen de maniobra es el gasto.

Los recortes al gasto corriente tendrían que ser mayores si no se estabiliza la producción petrolera y no hay una reforma fiscal, explicó Arnulfo Rodríguez, de BBVA Bancomer.

El nuevo esquema del estimulo fiscal que se reactivó en marzo pasado busca reducir los aumentos o disminuciones del precio internacional de los combustibles que se reflejan en los precios de las gasolinas, tomando en cuenta que los comercializadores del país importan más de 60% de las gasolinas. El propósito es que el comercializador tenga un mayor rango para ofrecer un precio competitivo.

OPINIÓN: Inflación y gasolina, de vuelta a la agenda pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales han recomendado a México no bajar ni exentar impuestos para fortalecer la recaudación en ingresos tributarios. De acuerdo con Alejandro Limón, del CIEP, estos ingresos permitirían al gobierno a frenar los recortes que afectaron a áreas de salud, educación y turismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad