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Startup México abre campus en Brasil y tiende puente para emprendedores

La aceleradora mexicana, que en abril inició su proceso de internacionalización, ayudará a los empresarios a comprender temas como la cultura y las regulaciones fiscales de ambos países.
Alianza.
Startup México campus Brasil inaugurará a finales de junio su programa de aceleración con compañías emergentes cuya plantilla esté integrada en 75% por mujeres.

Startup México (SUM) se internacionaliza y lo hace a través de aliados. El pasado 26 de abril, la incubadora y aceleradora de negocios creada en 2014 por Marcus Dantus anunció la apertura de su primer campus en el extranjero. Este proyecto -con sede en Sao Paulo, Brasil- inició con una oficina de representación a cargo de Matias Vazquez, fundador del coworking Sharing EC, en noviembre de 2016, pero en febrero de este año evolucionó hacia un programa de aceleración que también apoyará con el servicio de softlanding a las start-ups que deseen incursionar en los mercados de ambos países.

“En febrero tuvimos la autorización del gobierno para comenzar a operar. Sacamos la marca del coworking para transformar el espacio en SUM Brasil”, comenta Vazquez, director nacional de la nueva sede de la aceleradora, quien en los últimos meses se ha dado a la tarea de adaptar algunos productos de la empresa mexicana al mercado local.

Los productos que el nuevo campus va a ofrecer son programa de aceleración, hackatones, bootcamps y softlanding, un servicio que ayuda a los empresarios a comprender la regulación legal, fiscal y contable de un nuevo mercado, así como la cultura y hábitos de los consumidores, con lo que se reduce la curva de aprendizaje para operar en ellos. Vazquez señala que el de SUM Brasil será el primer taller que se impartan a nivel nacional con un enfoque hacia el mercado mexicano.

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“Queremos ser la empresa que ayude a las start-ups de Brasil a llegar a México”, menciona. Se trata de la fusión de los dos gigantes económicos de América Latina, que se traduce en un mercado combinado de 335 millones de habitantes, similar al de Estados Unidos, pero cuyo intercambio comercial no supera los 10,000 millones de dólares, según datos de la Embajada de Brasil. Aquí, las empresas podrían hacer la diferencia.

Matias Vazquez detalla que para finales de junio o julio se podría concretar la primera aceleración dirigida a start-ups con una platilla laboral conformada mayormente por mujeres -al menos 75% del equipo de trabajo-. Ese enfoque feminista será la estrategia inicial de la firma para operar con una primera generación de tres o cuatro empresas. Aún se está definiendo la duración del programa.

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Éste no tomará participación de las compañías. Y a pesar de que Startups México cuenta con un fondo de inversión, Dux Capital, el producto no estará disponible por el momento en el mercado brasileño debido a cuestiones jurídicas, explica Vazquez.

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El interés por generar negocios en ambos mercados empieza a manifestarse. Cuida mi Mascota , una plataforma mexicana que vincula a cuidadores con dueños de animales, inició su excursión a Brasil con la adquisición de una start-up para evitar problemas culturales como la burocracia y el idioma, recuerda su cofundador Ignacio Guglielmetti. “Con Brasil, México y Argentina atacamos más de 80% del mercado de mascotas en América Latina. Sólo Brasil representa 40%” destaca.

La brasileña Smart Fit siguió otra estrategia. La cadena de gimnasio llegó a México a través de un proyecto conjunto con Grupo Martí, comenta Oriol Cortés, director de mercadotecnia de la firma. Esa fórmula, indica, la han repetido start-ups como la mexicana Grin y la brasileña Yellow, ambas de scooters, para internacionalizarse. “Las empresas de Brasil no tenían vocación exportadora porque su mercado era muy grande, pero ahora hay una generación de emprendedores con una visión más global, así que comienza a haber interés de participar en otros mercados”, indica.

También está el banco digital brasileño Nubank, que en mayo pasado inició su proceso de reclutamiento en México. Vazquez asegura que hay por lo menos cinco fintech más que están en trámites legales para llegar a nuestro país. “Es un movimiento que ya comenzó, porque se han dado cuenta que, a partir de México, va a ser más fácil crecer hacia otros lugares”.

Así que el servicio de softlanding no solo resulta oportuno, sino que incluso con algo de retraso. “Estamos corriendo detrás –de los emprendedores- para decirles que nosotros somos los especialistas en el mercado mexicano", indica el director de Startup México campus Brasil.

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