Las acciones de Tesla meten freno en Wall Street
El furor que los inversionistas sintieron por Tesla ya se desvaneció y ahora la firma no termina de convencerlos, lo que ha llevado al precio de sus acciones a caer a niveles no vistos en más de dos años.
El precio de las acciones de la firma de Elon Musk cayó 3% este lunes a 205.4 dólares, se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
El viernes, se hizo público un supuesto memorándum enviado por Musk a sus empleados en el que afirma que Tesla sólo tiene liquidez para 10 meses, lo que obliga al fabricante de automóviles eléctricos a emprender una nueva fase de recortes de gastos.
El supuesto memorándum sale a la luz pocos días después de que Tesla consiguió 2,700 millones de dólares a través de una oferta de acciones y emisión de bonos de deuda, y en medio de decepcionantes resultados trimestrales.
Lee: Elon Musk, ¿exagera en las capacidades del Tesla?
En el primer trimestre de 2019, Tesla perdió 702 millones de dólares, un dato peor a lo esperado por los analistas. Además, en el periodo, la firma solo entregó 63,000 vehículos, en vez de los 76,000 previstos.
Los analistas tienen dudas sobre el futuro de la empresa. “En su reunión con inversionistas, creemos que la compañía intentó reenfocar la atención en su capacidad disruptiva y tecnológica en conducción autónoma y en nueva movilidad, lejos de hacerlo en las finanzas a corto plazo, que están experimentando una clara debilidad”, escribió Emmanuel Rosner, analista de Deutsche Bank.
También lee: Las relaciones públicas, el verdadero problema para Tesla
Todo esto hace pensar que 2019 no será un buen año para la empresa, ni a nivel financiero ni en la Bolsa. La firma de inversiones Needham & Company señaló que en su historia reciente, Tesla nunca ha generado una ganancia anual, por lo que esperan que la compañía enfrentará un mayor deterioro en sus márgenes de ganancias y un menor crecimiento de sus ingresos. La firma espera que los ingresos de Tesla aumenten 10% en 2019, un ritmo menor al 12% que se estimaba anteriormente.
Los problemas financieros y las noticias recientes sobre accidentes con sus automóviles tienen bajo presión a sus acciones. En lo que va de 2019, el precio de sus títulos acumula una caída de 38%. Además, en el consenso entre 36 analistas elaborado por Bloomberg, 15 emiten la recomendación de vender las acciones de Tesla; 10, mantener y 11 aconsejan comprar.