CFE condona 11,000 mdp a deudores en Tabasco
El gobierno estatal de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo para cancelar los adeudos históricos de 11,000 millones de pesos (mdp) de deudores por el pago de luz; además de que se otorgará a Tabasco la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, la F1.
El convenio, llamado “Adiós a tu deuda”, se firmará la próxima semana para ponerle fin a un reclamo que inició en 1995. El acuerdo se logró en parte a los estudios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sobre la temperatura media de 33 grados centígrados que registra la entidad todo el año.
Lee: Así son los gasoductos “leoninos”…que sí quiere la CFE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido llegar a un acuerdo para el movimiento que protegió a estos deudores en su estado natal, durante su campaña presidencial.
Los deudores deberán firmar un acuerdo para regularizar su situación, para lo que tendrán 180 días, más un periodo igual de prórroga, para pagar sus nuevos consumos. Durante este tiempo, no habrá cortes de luz a los usuarios del servicio doméstico, en tanto no celebren el convenio individual.
La CFE perdió por las llamadas pérdidas no técnicas, que se refieren a actos ilícitos para colgarse de la red de eléctrica nacional, cerca de 30,000 millones de pesos (mdp) en 2018; mientras que las pérdidas técnicas, la luz que se pierde por fallos en la propia red, alcanzan un monto similar. Es decir, ambas suman cerca de 60,000 mdp.
Con información de Notimex.