Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB se contrae, pero "todavía queda tiempo" para crecer 2% en 2019, dice AMLO

El presidente dice que pese a la contracción de la economía, la inversión crece y el peso mexicano está fuerte.
vie 24 mayo 2019 09:08 AM
AMLO crecimiento PIB
López Obrador se reunió este miércoles con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

CIUDAD DE MÉXICO- La economía de México se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, presionada por un retroceso de los sectores industrial y de servicios, según cifras revisadas divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

El dato confirma la estimación preliminar sobre crecimiento económico que el instituto divulgó a finales de abril.

Tras el anuncio del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su confianza en que México logrará la meta de crecimiento que fijó su gobierno para 2019, que es del 2%.

“Todavía queda tiempo. Hay, por otro lado, buenas noticias: está creciendo la inversión, lo dije ayer, tenemos fortaleza en nuestra moneda, se aprecia el peso más que otras monedas en el mundo y hay estabilidad en cuanto a inflación y va a haber más crecimiento”, sostuvo el presidente este viernes al ser cuestionado sobre la meta de crecimiento de 2% al terminar el año.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias, que incluye al sector manufacturero orientado a la exportación y equivale a un tercio del total de la actividad, se redujo un 0.6%.

Las actividades terciarias, que abarcan al sector de servicios y representan alrededor de un 60% del PIB total, cayeron 0.2% entre enero y marzo de este año.

Publicidad

El sector primario, conformado principalmente por la agricultura y la ganadería, creció 2.6%.

Lee: El PIB de México se expande 2% en 2018

El INEGI también dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.6%, en términos reales, en marzo respecto a febrero.

Las actividades primarias retrocedieron 2%, las secundarías 1.3% y las terciarias 0.1% en marzo, en comparación con el mes previo, detalló el instituto en un comunicado.

Con información de AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad