La inflación se aleja de la meta de Banxico
La inflación se alejó del objetivo trazado por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual, en la primera quincena de mayo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció a una tasa anual de 4.43%, de acuerdo con datos publicados este jueves por el INEGI.
Lee: La OCDE estima crecimiento modesto para México
Sin embargo, esta cifra es menor a la esperada por analistas consultados por Bloomberg y Reuters que ascendía a 4.48% anual.
Durante los dos primeros meses del año, la inflación anual se desaceleró hasta que en marzo pasado inició su repunte, al ubicarse en 4%.
A partir de abril, la inflación creció más allá del objetivo que estableció Banxico al tocar una tasa anual de 4.41% , el punto más alto del año.
En tanto, la inflación retrocedió 0.3 frente al segundo periodo de abril, cuando el índice registró un crecimiento de 4.44% anual.
Los productos agropecuarios empujaron al alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general con respecto al periodo pasado.
El índice de precios subyacente, que descarta los precios de los productos de alta volatilidad -como los agropecuarios y energéticos-, registró un aumento de 0.09% con respecto a la quincena previa. A tasa anual, este indicador creció 3.77%.
Al interior, los precios de mercancías se incrementaron 0.13% y los de servicio 0.05% con respecto al periodo previo. Mientras que el índice de precios no subyacentes disminuyó a una tasa quincenal de -1.49%. A tasa anual, este índice tocó el 6.41%.
"En función de la persistencia de los altos niveles de inflación subyacente y la prevalencia de riesgos al alza para el índice de precios sobre aquellos a la baja, consideramos que siguen sin haber condiciones para que Banxico recorte las tasas de interés", escribió Alejandro Javier Saldaña en un reporte de Banco Ve por Más.
El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de referencia en 8.25%. En su decisión de política monetaria de la semana pasada, la Junta de Gobierno señaló que persisten riesgos de mediano y largo plazo que presionarían a la inflación.
Con información de Reuters.