Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico y el peso abren la llave del flujo de inversión extranjera

El flujo de capitales extranjero acumulaba 2,460 mdd en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre de abril de 2019, un crecimiento de 23% anual.
Atractivo accionario
Del total de la entrada de capital extranjero en la BMV al cierre de abril , 56% ingresó al mercado de deuda

CIUDAD DE MÉXICO La llave del flujo de capitales del exterior en el mercado bursátil de México parece no cerrarse. Al cierre de abril, acumulaba 2,460 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 23% anual.

Dos son los factores que atraen al inversionista extranjero, en particular en el mercado de deuda: la diferencia entre la tasa de interés de Banco de México (Banxico) y la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), y la estabilidad en el tipo de cambio, explicó Juan Rich, analista de Banco Ve por Más.

Del total de la entrada de capital extranjero en la BMV al cierre de abril, 56% ingresó al mercado de deuda, mientras que el resto lo captó la renta variable.

Invertir es necesario para que exista crecimiento en el país, dice Carlos Salazar

Lee: Las remesas ayudan a reducir el déficit cuenta corriente de México

“Estos factores le llaman al inversionista, por eso el flujo de mercados de capital en renta fija es mayor”, detalló Juan Rich.

Publicidad

En el caso del mercado accionario, la caída en los precios de los títulos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el último trimestre de 2018 presentó una ventana de oportunidad que tomaron los inversionistas extranjeros. Este castigo en el precio accionario atrajo el capital foráneo, y ha permitido que el principal indicador de la BMV creciera 7.1% en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, ya se registraban salidas de flujos por 800 mdd hace seis años, periodo en que hubo una transición gubernamental.

Al cierre de abril, la posición de los extranjeros en Bolsa ascendió a 34.6% -151,600 mdd- como proporción del mercado total en México, tocando un máximo histórico desde que se tiene registro, puntualiza el reporte de Citibanamex

Lee: El peso está fuerte, según AMLO, ¿qué tan cierto es?

Esta entrada de capitales extranjeros no se ha disminuido a pesar de que la economía se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con las últimas cifras del INEGI.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad