Publicidad
Publicidad

Chedraui no levanta el vuelo en Bolsa y cotiza en mínimos de 2012

La cadena minorista no ha tenido un buen inicio de año en el mercado accionario, donde ha borrado 14% del valor de sus títulos.
vie 24 mayo 2019 01:16 PM
Bag.
A la baja. Las acciones de Chedraui cotizan en mínmios de 2012 ante un mal arranque de año para el sector consumo.

Chedraui no ha tenido un buen año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa ha perdido 14% de su valor de mercado de la mano de la inercia de la bolsa y ante un mal entorno para el consumo en el país, lo que ha opacado su valuación y resultados financieros más de lo esperado.

En los últimos 12 meses, las acciones de Chedraui han perdido 14% de su valor en el mercado, para llegar a 33.50 pesos al cierre de la semana, su nivel más bajo desde 2012. Esto ha significado que el valor de mercado de la empresa se contrajera a 32,385 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En el último año, Chedraui sumó 101 tiendas a su portafolio, para concluir marzo con 419 unidades y 19.2% más superficie de piso de ventas. El resultado fue producto de la adquisición de Fiesta Mart en Estados Unidos. Gracias a la suma de dichos supermercados, los ingresos de Chedraui en el país vecino subieron 93% en el primer trimestre de 2019 y 82% el flujo de operación (Ebitda).

Lee: Chedraui adquiere Fiesta Mart en Estados Unidos

Esto se ha conjugado con un débil crecimiento en México, donde las ventas subieron 10.7% en el primer trimestre y el Ebitda en 0.1%. De acuerdo con Valentín Mendoza, analista de Banorte, los mayores gastos han presionado el Ebitda consolidado de la empresa y han provocado una contracción en el margen. El Ebitda consolidado de Chedraui subió 19.7% en el primer trimestre del año y su margen se contrajo a 7.4%.

“Esto se explica por la apertura de 40 nuevas locaciones en los últimos 12 meses, y que aún tienen que alcanzar a madurar, en adición al hecho de que la consolidación de Fiesta Mart incrementó la participación de Bodega Latina (operación en Estados Unidos) a las ganancias de la empresa”, explicó el analista. La casa de bolsa mantiene un precio objetivo de 49 pesos para las acciones de Chedraui hacia el cierre de 2019 y una recomendación de Compra.

Publicidad

En enero, Chedraui anunció que espera que sus ingresos se incrementen entre 14% y 16% en 2019 y prevé la apertura de 29 nuevas tiendas en México . Con esto, estima que sus ventas en tiendas con más de un año de operación en el país crezcan entre 4% y 5%.

La tendencia bajista no es exclusiva de Chedraui, sino de todo el sector minorista en el mercado mexicano. Emisoras como Walmart, Soriana y La Comer han visto ligeros ajustes a la baja y siguen la misma tendencia que Chedraui.

“Es una combinación de varios factores, no es solo para el sector sino de todo el mercado el que se ha ajustado. Por otra parte, también se han dado a conocer datos de consumo que no son del todo favorables, como las ventas minoristas que han tenido resultados por debajo a lo esperado”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.

Hacia el resto del año, Uribe anticipa que habrá resultados con crecimientos moderados.

De acuerdo con datos de Inegi, las ventas minoristas en marzo registraron una caída mensual de 0.2% (ajustadas por estacionalidad), mientras que en todo el primer trimestre del año, el incremento fue de 1.6% respecto al mismo periodo de 2018. Para Marisol Huerta, analista de Ve por Más, el consumo seguirá presentando un crecimiento modesto en los próximos meses gracias a la recuperación de los salarios y moderación de la inflación, así como al continuo crecimiento del crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad