Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"México no es tan complicado como se piensa", dice comisionada del Reino Unido

México es un destino de inversión muy atractivo para Reino Unido, países que viven cambios políticos pero los negocios son resilientes, dice Joanna Crellin, Comisionada de Comercio de esa nación.
vie 24 mayo 2019 01:36 PM
190523 UK.jpg
México es muy atractivo para Reino Unido como destino de inversión, afirma la Comisionada de Comercio para Latinoamérica de Reino Unido, Joanna Crellin, de visita en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Great! así puede definirse la relación económica entre Reino Unido y México, ya que los negocios son “resilientes” a los cambios políticos, de acuerdo con la Comisionada de Comercio para Latinoamérica de Reino Unido, Joanna Crellin.

El adjetivo great, usado por los ingleses para destacar que algo es grande, muy bueno, puede definir las oportunidades de negocio que hay en México basada en la histórica presencia de empresas inglesas en el país en sectores como el energético y el interés que despiertan el negocio de las fintech, dice Crellin en entrevista con Expansión durante su visita a México.

Lee: Caos político: Así fue el gobierno de Theresa May en Reino Unido

Las fintech cambian la vida financiera en México

México vive el comienzo de un sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador que ha generado incertidumbre sobre cómo hará los cambios prometidos en campaña y la forma de tomar sus decisiones, mientras que Reino Unido debate un acuerdo sobre su divorcio de la Unión Europea o brexit, decidido en 2016.

“Hay un camino de crecimiento. Yo espero que esto se mantenga (...) creo que esta disrupción que hemos tenido del brexit y quizás el momento en México que busca diversificar su relaciones comerciales, es un momento que podemos que podemos encontrarnos el uno al otro y estrechar nuestra relación como socios", señaló la funcionaria.

Publicidad

Crellin sostuvo reuniones con empresas como Mexichem y Cemex con presencia en Reino Unido durante su visita a México.

México atractivo

"Sí, el país es un mercado atractivo por varias razones”, exclamó la diplomática británica, quien destacó los sectores energético, farmacéutico y automotriz.

“Como una economía que está en crecimiento y desarrollo, muchos de los productos y servicios que México podría necesitar son servicios que Reino Unido puede proporcionar”, apuntó.

“Una de las cosas que sabemos es que podemos hacerlo mejor. Los datos de comercio son buenos (...) y han estado creciendo (...) parte de este trabajo es asegurarse y proyectar las oportunidades en México para las empresas de Reino Unido”, dijo.

Sectores clave

Crellin sostiene que en energía hay un interés “tradicionalmente fuerte” por la importancia de este rubro para México y la experiencia tecnológica de su país que “podemos atraer para apoyar el desarrollo de la industria en México”.

Aunque también hay un interés en los sectores del futuro en áreas como los servicios financieros y en especial el área fintech.

“Es un área que está creciendo con fuerza, absolutamente, el escenario de fintech es muy interesante para nosotros (...) Vemos mucho interés en hacer cosas juntos”, asegura.

Crellin asumió la Comisión en abril de 2018, por lo que observó a México y su proceso electoral que derivó en un cambio del partido en el poder al pasar del PRI a Morena, por primera vez un partido identificado con la izquierda llegó a la presidencia.

-¿Ve diferencias en términos de comercio después de esos cambios políticos en México?

-Cada país ha tenido cambios en sus gobiernos y sus momentos políticos (...) pero hay que enfocarse más en las señales en los negocios, qué oportunidades hay para las compañías británicas en México y también qué oportunidades hay para las empresas mexicanas de expandirse y crecer en Reino Unido.

-¿Qué mensaje que dará en Reino Unido a las empresas e inversionistas luego de esta visita a México?

-Veo México como un lugar fascinante, cada vez que vengo me siento optimista acerca de vibración de la energía (...) el emprendimiento de mexicanos y empresas mexicanas es realmente impresionante, ese es el mensaje que llevaré a Reino Unido. (...) Yo deseo decirles a las compañías en Reino Unido es que no es complicado como piensan, ustedes pueden tener reuniones con compañías, con socios, que ven oportunidades.

-¿Qué les diría a las pequeñas y medianas empresas mexicanas que quieren exportar a Reino Unido?

Me gustaría decirles que hay muchas oportunidades (...) hablen con nosotros.

-¿Y cómo ve el futuro de la relación entre México y Reino Unido en economía y comercio en 2024?

-La tendencia es que nuestra relación se fortalezca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad