Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerardo Esquivel descarta que el aumento al salario mínimo afecte la inflación

El subgobernador de Banxico dice que a 5 meses del incremento al salario mínimo no hay evidencia de que sea un riesgo al alza para la inflación y por segunda vez difiere de sus colegas de la Junta.
jue 30 mayo 2019 10:23 AM
saco esquivel banxico.jpg
Gerardo Esquivel (Izq.) bromeó al decir que sí tenía una diferencia con sus colegas: el tono del saco.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel descartó que el aumento al salario mínimo impulsado por el actual gobierno esté afectando a la inflación, por lo que por segunda vez al hilo difirió de sus colegas del banco central sobre el tono "restrictivo" del comunicado, según las minutas de la más reciente decisión de a tasa de interés publicadas este jueves.

"Difiero también del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación. A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad", consideró el subgobernador que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado a principios de 2019.

Publicidad

En 2019, el salario mínimo aumentó a 102.68 pesos diarios desde 88.36 pesos y en la frontera norte pasó a 176.72 pesos al día .

Por segunda vez consecutiva, Esquivel estuvo en desacuerdo con los otros cuatro miembros del máximo órgano de gobierno de Banxico sobre el comunicado para anunciar que el banco central mantendría la tasa de interés de referencia en 8.25%, su mayor nivel en 10 años y que no se ha movido desde diciembre pasado.

Aunque Esquivel sí estuvo de acuerdo con la decisión de dejar la tasa objetivo en ese nivel.

"No coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión. En concreto, difiero tanto del tono restrictuvo del mismo como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación", se lee en el apartado titulado Voto Disidente de las minutas.

La Junta de Gobierno se integra con cinco miembros, un gobernadores y cuatro subgobernadores, quienes analizas la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.

Esquivel argumentó que la inflación observada en lo que va de 2019 se ha comportado de acuerdo a los previsto a finales de 2018 o incluso mejor.

El economista añadió que el comunicado de Banxico pudo ser con un tono más neutral debido a dos elementos: la "notoria desaceleración" de la economía del primer trimestre y el cambio de la postura de política monetaria de bancos centrales importantes en el mundo. La Fed de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, por ejemplo y donde las tasas son mucho más bajas que la mexicana, mandaron señales de que no habrá ajustes a sus tasas de interés.

"Me preocupa en particular el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019. No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central", dijo Esquivel.

Publicidad

En abril, la inflación general en México sorprendió con una aceleración a una tasa anual de 4.41%, tocando su nivel más alto en lo que va de 2019, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI. Durante los dos primeros meses del año, la inflación anual se desaceleró hasta que en marzo pasado inició su repunte, al ubicarse en 4%.

Esquivel difiere con sus colegas... en el tono de su saco

A cuatro meses de su llegada a Banxico, el subgobernador Gerardo Esquivel ha dejado ver que en ocasiones difiere de sus colegas de la Junta de Gobierno del banco central y este miércoles no fue la excepción.

Esquivel expresó el miércoles junto a sus colegas una nueva diferencia de tono respecto a sus colegas sentados a su izquierda en la conferencia de prensa por el informe trimestral, pero por el "tono de su saco".

"El único tono con el que difiero hoy con mis compañeros es en el tono de mi saco", bromeó Esquivel ante las preguntas de los periodistas sobre si hubo diferencias con sus colegas, a quienes arranco unas sonrisas con su comentario, en la reciente decisión de la Junta en la que mantuvo su tasa de interés en 8.25%, la más alta en diez años.

Y es que Esquivel usaba un saco gris claro, en contraste con las prendas de tonos muy obscuros del gobernador y los otros subgobernadores, entre quienes está Jonathan Heath que fiel a su estilo prefiere no usar corbata.

No coman ansias, añadió Esquivel sobre lo que opinó en la reunión de política monetaria pasada, pues explicó que las minutas de la misma se sabría si su hubo diferencias de tono o no con sus pares. A diferencia del saco, en ese entonces sí hubo diferencias en el tono del comunicado y la inflación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad