Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La victoria de Banxico contra la inflación se aleja un poco más

Banxico aún no puede cantar victoria sobre alcanzar su meta de 3% para la inflación, pues ahora prevé que tome un poco más de tiempo debido a presiones como los precios de las gasolinas.
jue 30 mayo 2019 05:05 AM
saco esquivel banxico.jpg
Gerardo Esquivel (Izq.) bromeó al decir que sí tenía una diferencia con sus colegas: el tono del saco.

El Banco de México (Banxico) aún no puede cantar victoria en la batalla para llevar a la inflación a su anhelada meta de 3%. Ahora admite que llegar a ella le tomará un poco más de tiempo, ya que las presiones en los precios de los energéticos, como las gasolinas, y una inflación subyacente que no cede le hicieron elevar sus estimaciones.

La Junta de Gobierno espera que la meta se alcance en el segundo semestre de 2020 y no en el primero, como había estimado en febrero pasado, de acuerdo con su informe trimestral enero-marzo 2019, presentado el miércoles.

Publicidad

La inflación general anual lleva más de dos años por encima del objetivo de Banxico, luego que el 'gasolinazo' de enero de 2017 la disparó: llegó a alcanzar una tasa de 6.77% en diciembre de ese año, de acuerdo con datos del Inegi.

Banxico tiene como objetivo prioritario mantener una inflación baja y estable, que se concreta en una meta de 3%, pero que puede variar en un rango de más/menos un punto porcentual. Pero el anhelo es justamente tenerla en 3%, algo que no se ve desde 2016.

"El pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México en el tercer trimestre de 2020", indicó la Junta de Gobierno del banco central en su informe .

Para el tercer trimestre del próximo año, Banxico prevé que la inflación general se ubique en 3.1%, y que sea hasta el cuarto trimestre de 2020 cuando por fin alcance el esperado 3%.

Publicidad

Uno de los factores en los que Banxico ha puesto más atención es en el componente subyacente de la inflación, pues no cede, y se considera un mejor elemento para medir el comportamiento de los precios, ya que elimina los de productos de mayor volatilidad, como los agropecuarios.

"La persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos a disminuir", destacó la entidad.

Publicidad

Esa persistencia se debe principalmente a que se han registrado mayores niveles a los previstos para los precios del sector servicios, en particular de vivienda y educación, acotó.

Pese a todo, Banxico espera que la inflación subyacente alcance la meta de 3% en el segundo trimestre de 2020.

La gobernanza, preocupación para el crecimiento

Por otro lado, el Banco de México destacó en su informe trimestral la gran preocupación que hay entre empresarios y analistas sobre la gobernanza en el país, como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses.

La importancia de este elemento mereció que Banxico le dedicara, por primera vez en sus informes trimestrales de inflación, un recuadro de investigación sobre esos obstáculos para la expansión económica.

"Existe consenso en la preocupación por el estado de la gobernanza en el país como obstáculo para el crecimiento", dice el informe.

La gobernanza integra diferentes temas, pero el que mayor preocupación genera tanto a empresarios como analistas privados es la inseguridad pública.

"De fortalecerse el Estado de Derecho, de modo que se aplique la ley sin distinciones, que se garantice la certeza jurídica y el cumplimiento de contratos, y se combatan la corrupción, la impunidad y la inseguridad, se estaría propiciando un entorno de mayor confianza y certidumbre que permitiría impulsar el crecimiento en beneficio de la población", consideró Banxico.

Además, el banco central recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 por cuarta vez a un rango de 0.8%-1.8%, con lo que abre la puerta a la posibilidad de que la economía nacional crezca por debajo del 1%, según la parte baja de ese intervalo.

Publicidad
Publicidad