Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pelea política por Puebla: un estado exportador con marca alemana

Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino aspiran a gobernar esta entidad que alberga una de las plantas más importantes de Volkswagen en el mundo.
vie 31 mayo 2019 05:15 AM
Puebla Elecciones
Puebla elegirá nuevo gobernador este domingo 2 de junio.

Este domingo 2 de junio los habitantes de Puebla saldrán a las urnas para elegir gobernador a cinco meses de que la entonces titular del Ejecutivo, Martha Ericka Alonso, falleciera junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, en la caída del helicóptero donde viajaban.

Los candidatos de Morena, del PAN y del PRI, Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino, aspiran a gobernar un estado clave para el centro del país, ya que Puebla es la sede principal de Volkswagen en México, siendo Alemania, España y Estados Unidos las naciones que más invierten en la entidad.

La economía de Puebla muestra un desempeño similar al de la economía nacional, con una tendencia al alza en el empleo y con un salario promedio de cotización cercano a los 350 pesos. A continuación te presentamos 6 gráficas que explican el desempeño económico del estado.

Publicidad

Al ver las cifras de Inversión Extranjera Directa, podemos observar que el capital alemán es de suma importancia para Puebla.

Publicidad

El Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo muestran un desempeño similar al de los indicadores nacionales, con tasas de 2% y 3.5%, en promedio. Cabe señalar que la economía poblana tuvo una contracción en 2013.

Publicidad

Los empleos eventuales, ante el IMSS, han registrado un aumento más acelerado que las plazas permanentes en los últimos años.

La importancia de Alemania y VW para Puebla es grande, pues claramente se aprecia en la gráfica el dinamismo exportador que tiene el estado.

El salario promedio de cotización ante el IMSS en la entidad ha mostrado mejoría con el paso de los años.

Con el paso de los años, Puebla ha tenido un manejo equilibrado de sus finanzas públicas, ya que el nivel de deuda es inferior a la inversión pública que se realiza.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI
a/: cifras revisadas
b/: Cifras expresadas en millones de pesos a precios del 2013

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad