Además, hace falta fortalecer los sistemas de monitoreo, seguimiento y modelación de riesgos, con el fin de generar información que permita desarrollar mejores herramientas para la toma de decisiones. Todo esto requiere de planeación y presupuestación adecuada, para que las dependencias de gobierno puedan cumplir su mandato de proteger los bienes públicos ambientales y los servicios que de estos obtenemos como sociedad.
Contaminación-1
La Ciudad de México ha padecido en los días recientes un alto nivel de contaminación, por una serie de incendios forestales. Distintas imágenes, como esta captada este martes, muestran una bruma claramente visible.
Foto: AFP/Pedro Pardo
Contaminación-2
Las altas temperaturas favorecieron también el aumento en los niveles de contaminación, por lo que los recesos y las actividades al aire libre fueron suspendidos en las escuelas.
Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas
Contaminación-3
Las autoridades declararon una emergencia ambiental, y recomendaron a la población de la Ciudad de México permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas.
Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas
Contaminación-4
Desde el fin de semana, las autoridades pidieron a la población evitar hacer ejercicio al aire libre, para evitar enfermedades respiratorias.
Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Contaminación-5
La calidad del aire en el valle de Toluca ha sido mala en los últimos días, observándose una bruma espesa en la ciudad, en esta imagen del lunes.
Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar
Contaminación-6
La Ciudad de México es el hogar de 20 millones de personas, los cuales requieren hacer diversos viajes para realizar sus actividades.
Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas
Contaminación-7
Es necesario consultar a un médico, si se sienten molestias, recomienda la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo
Contaminación-8
Las autoridades pidieron a las empresas facilitar el trabajo desde casa, como una acción para reducir la exposición al aire contaminado. En la imagen, la vista de la capital desde el Cerro de la Estrella.
Foto: Cuartoscuro/Graciela López
Contaminación-9
Los grupos cercanos a las zonas de incendio deben evitar el contacto con las cenizas. Esta imagen del lunes 13 de mayo muestra los altos niveles de contaminación.
Foto: REUTERS/Henry Romero
Contaminación-10
Las actividades de bacheo, pintado y pavimentación han sido suspendidas, así como las obras que obstruyan el flujo vehicular. Esta imagen del 13 de mayo retrata la contaminación visible ante algunos edificios de la ciudad.
Foto: REUTERS/Henry Romero
A nivel global, el programa Bosques, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) ayuda a disminuir la deforestación y a restaurar zonas degradadas mediante la iniciativa Global Forest Watch , que permite identificar en tiempo real cambios en las coberturas forestales.
Opinión: La llamada cuarta transformación arranca mal en medio ambiente
En México, WRI a través su programa local de bosques, trabaja en recomendaciones de política pública para asegurar la gobernanza efectiva e inclusiva de los recursos forestales, mediante el uso de la mejor información disponible y la participación de especialistas en las distintas áreas vinculadas al uso sustentable, conservación y restauración de bosques y selvas.
Sobre este trabajo se publicó el artículo Un análisis histórico de los incendios en México , donde se describe puntualmente lo sucedido recientemente, mediante el análisis de los datos oficiales de los últimos 20 años.
* WRI agradece a la Doctora Citlali Cortés Montaño, de la KFW Oficina México, por su asesoría y contribuciones para la elaboración de esta columna.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión