Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wilbur Ross pide a México mayor esfuerzo por migración

Funcionarios de México y Estados Unidos comenzaron reuniones este lunes para buscar un acuerdo en materia migratoria y, así, evitar aranceles a los bienes que México importa a EU.
lun 03 junio 2019 06:56 PM
Migración México Estados Unidos
Miles de migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, llegan cada año a Estados Unidos a través de México.

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le dijo a la secretaria de Economía (SE) de México, Graciela Márquez, en una reunión este lunes, que su país debe ayudar más para impedir la inmigración ilegal en la frontera común.

Ross dijo en un comunicado que discutió con Márquez el plan de Estados Unidos de aplicar la próxima semana a México un arancel del 5%, a menos que tome medidas para reducir el flujo de migrantes.

México y Estados Unidos pueden alcanzar un acuerdo para resolver una disputa sobre migración que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles punitivos contra su socio, dijeron el lunes funcionarios mexicanos, en el primer día de conversaciones de alto nivel en Washington.

Lee: Los aranceles no disminuirán el flujo migratorio; podrían llegar más: Ebrard

Publicidad

La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo a Reuters la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

El miércoles, serán recibidos por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.

"Tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar una confrontación costosa e innecesaria. Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que nuestros enfoques difieren", dijo Bárcena en una rueda de prensa en Washington.

"La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios", agregó.

Publicidad

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

Lee: "Tomar de rehén el T-MEC" es un peligro para México y Estados Unidos

El anuncio ha golpeado a los mercados globales. El peso mexicano operaba en su peor nivel en lo que va del año y el lunes perdía más de 1%. La bolsa local avanzaba ligeramente tras el fuerte tropiezo de la semana pasada.

En la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba seguro en que se llegará a un buen acuerdo y que quiere seguir siendo amigo de Trump. Sin embargo, su homólogo estadounidense insistió por Twitter en que México debería detener la migración irregular.

"Como un gesto de buena voluntad, México debe inmediatamente detener el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur", escribió Trump. "¡Lo pueden hacer si quisieran!".

Tras concluir el primer día de reuniones, el Secretario de Agricultura de México, Manuel Villalobos, dijo que las sanciones arancelarias implicarían un daño económico por 117 millones de dólares mensuales para las dos economías.

Publicidad

Cada vez más migrantes

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, llegan a Estados Unidos a través de México huyendo de la violencia y pobreza en casa. López Obrador sostiene que su gobierno trabaja para frenar el flujo de personas atendiendo las causas que lo provocan.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, con el que espera desarrollar esa región.

Lee: México busca desactivar amenaza comercial de Trump antes del 10 de junio

Bárcena dijo que desde diciembre de 2018 -cuando López Obrador asumió como presidente- a mayo de 2019 México detuvo a 80,537 personas y las regresó a sus países de origen, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, agregó que las solicitudes de refugio en México se incrementaron en los primeros cinco meses del año para acumular 24,451 personas. Otros 8,835 migrantes han sido devueltos por Estados Unidos y esperan en México por sus solicitudes de asilo.

"Sin estos esfuerzos, los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019", dijo Bárcena.

Además, miles de armas cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México y toneladas de drogas viajan en la dirección contraria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad