Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las amenazas de Trump: malas para China, para México... y Estados Unidos

Los castigos prometidos para los productos mexicanos generarían un efecto dominó, causando un menor crecimiento económico en México, pero también en Estados Unidos.
vie 31 mayo 2019 04:25 PM
Trump
Donald Trump busca reelegirse como presidente de Estados Unidos.

Por: Adrián Estañol y Cristóbal M. Riojas

Autosabotaje comercial y económico. Esa es la amenaza a la que se enfrenta la economía estadounidense si se llegan a materializar las amenazas del presidente Donald Trump de entrar en una guerra de aranceles con México y China al mismo tiempo.

Y es que, según varios expertos consultados por Expansión, los castigos impuestos a los productos mexicanos generarían una especie de efecto dominó : más aranceles harían subir los precios de los productos y caer el consumo, lo que causaría un menor crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos.

Para Trump, sin embargo, es un tema político que le permite presentarse ante sus bases como un político 'duro' frente a la inmigración y los mexicanos. 'Casualmente', Trump anunció este viernes que buscará la reelección.

Publicidad

Instituciones financieras como UBS, Oxford Economics, Barcalys, Banco Base y BBVA Bancomer advirtieron que revisarían a la baja de su perspectiva económica para México en caso de materializarse los aranceles a partir del 10 de junio, que incrementarían inicialmente 5% en dicha fecha hasta trepar a un 25% en octubre.

Lee: 3 escenarios a donde nos puede llevar la guerra comercial China-EU

Por ejemplo, el banco de inversión inglés Barcalys estimó que los aranceles asestarán un golpe en el PIB de 0.5 puntos porcentuales, lo que llevaría su estimación económica de 1.2% a 0.7% para 2019. Aunque si los aranceles tocarán el nivel máximo anunciado por Trump de 25%, la previsión de Barclays es de nulo crecimiento al cierre del año.

No es la única institución en vislumbrar este escenario pesimista de concretarse el gravamen. Los analistas del grupo financiero BBVA Bancomer y de Banco Base estimaron que probablemente la economía crecería por debajo de 1%, mientras que UBS consideraría revisar a la baja la perspectiva económica del país.

De estas instituciones financieras y de análisis económico consultadas, BBVA Bancomer y Oxford Economics no descartaron la idea de que México sea empujado hacia una recesión económica.

"(Los aranceles a México) podrían cortar el crecimiento de la economía estadounidense en al menos 0.7 puntos porcentuales en 2020, lo que probablemente empujaría a México a una recesión", advirtió la firma británica de análisis Oxford Economics.

Publicidad

Sin embargo, para Marco Oviedo, economista de Barcalys, este escenario aún no es previsible, pues consideró que la expectativa de tener un acuerdo entre México y Estados Unidos es mayor, debido al impacto que representaría para ambos gobiernos. “ La motivación es política, no hay una motivación económica, deberíamos de tener un acuerdo antes de llegar a un arancel máximo”, estimó.

Estados Unidos importó 344,900 millones de dólares (mdd) de productos mexicanos en 2018, lo que representó 76% del total de las exportaciones mexicanas. El aplicar un arancel de 5% en las importaciones mexicanas se traduciría en un impuesto por un monto de 17,200 mdd y podría aumentar a 86,200 mdd, si el gravamen asciende a 25%, estimó el banco de inversión estadounidense Bank of America Merril Lynch.

“De concretarse el arancel, será un doble golpe a los consumidores estadounidenses, pues las compañías, y por lo tanto los estadounidenses, han estado sorteando los aranceles impuestos a los bienes hechos en China al comprar esos mismos bienes fabricados en México”, explicó Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, en su podcast diario.

Si se imponen los aranceles a los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos, será incluso más difícil para los consumidores estadounidenses encontrar alternativas a los productos chinos, menciona Gabriela Soni, jefa de la oficina de inversiones de UBS Asesores México. “Por lo tanto, si hay una desaceleración en Estados Unidos, esto afecta la economía de México”, apuntó Soni.

“El anuncio de Trump de este jueves generó una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana", añadió por su parte la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller. La experta previó una mayor desaceleración sobre las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y la probabilidad de una caída en la inversión extranjera directa.

Publicidad

Contra todos estos pronósticos, López Obrador ha insistido en que cumplirá con sus objetivos de crecimiento de la economía nacional: para este año espera una expansión del PIB en un rango de 1.1% a 2.1%, y un promedio al final de sexenio de 4%.

Pero este nuevo frente abierto por Trump puede meter presiones a la actividad económica. Incluso antes de conocer esta amenaza contra las importaciones mexicanas, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico del PIB a un intervalo de 0.8% a 1.8%.

Y fue justamente Banxico el que advirtió que "nuevas disputas comerciales" eran un riesgo que podrían llevar a la baja el crecimiento económico del país.

El gobierno mexicano ha hecho un llamado al diálogo antes de responder con aranceles contra los bienes estadounidenses. Pero los analistas de BofA no descartan que México presione con aranceles como lo hizo con el acero y el aluminio, si entra en vigor el gravamen en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad