Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos buscan maneras de bloquear los aranceles contra México

El presidente Donald Trump dijo que cualquier intento de su partido para frenar esta medida sería "una tontería",
mar 04 junio 2019 10:52 AM
Fuego amigo.
Fuego amigo. Además de los congresistas republicanos, la medida anunciada por Trump también ha sido rechazado por el representante comercial Robert Lighthizer.

WASHINGTON (CNN)- Los legisladores republicanos de Estados Unidos regresaron a Washington el lunes por la noche; intentaban desesperadamente encontrar una manera de manejar la amenaza de Trump de imponer aranceles unilaterales a México .

La Casa Blanca trabaja tras bambalinas para mitigar las inquietudes de los senadores republicanos mientras buscan opciones legislativas para contrarrestar los aranceles. Pero hasta ahora, no hay una vía clara para avanzar y los republicanos no están seguros de qué recurso legislativo podría ser viable, jurídicamente hablando.

Publicidad

Trump dijo este martes que espera que las tarifas entren en vigencia según lo prometido , a partir de la próxima semana, y advirtió a los republicanos que no intervengan.

"La amenaza está ahí, pero aún no hemos comenzado. Esto entrará en vigencia la próxima semana", señaló Trump en una conferencia de prensa en Londres.

Trump dijo que si los republicanos trabajaran para bloquear los aranceles, se equivocarían.

"No creo que hagan eso, si lo hacen es tonto", aseguró.

El grupo republicano se reunirá el martes para su almuerzo semanal a puerta cerrada, que incluirá representantes de la Casa Blanca que defenderán la decisión de Trump. Los líderes del Partido Republicano obtendrán su primera lectura completa de lo generalizada que está la inquietud y el deseo de hacer algo al respecto

Fuentes republicanas declararon el lunes a CNN que los republicanos estaban considerando la posibilidad de someter a votación la emergencia nacional que subyace a la amenaza de Trump de imponer aranceles a las mercancías mexicanas. Con la votación podrían bloquearse los aranceles y perturbar los recursos que Trump ya había atraído para la seguridad de las fronteras .

Aunque algunos senadores han hablado de las opciones, no significa que estén tratando seriamente de provocar una votación de esta naturaleza. Parte de la conversación surge, de hecho, de la renuencia de los senadores a reprender públicamente a Trump por esta cuestión.

Politico fue el primero en reportar que en realidad, los legisladores republicanos están resolviendo las cuestiones jurídicas relativas a la amenaza de Trump de usar la Ley de Facultades Económicas de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponerle aranceles a México; hay quien se pregunta si esto sentará las bases para otra votación sobre una resolución de desaprobación respecto a la emergencia nacional que Trump declaró en la frontera.

Algunos colaboradores del Senado señalaron que es posible que Trump tenga que declarar otra emergencia nacional, independiente de la que declaró hace unos meses para conseguir recursos para la seguridad fronteriza, para imponer aranceles con base en la IEEPA. En ese caso, el Congreso podría volver a someter a votación una resolución preferente de desaprobación para rechazar la emergencia nacional y bloquear los aranceles.

Publicidad

Si se lleva a cabo la votación de desaprobación, será porque los demócratas dieron el primer paso

Cuando el Congreso aprobó una resolución de desaprobación relativa a la emergencia nacional que Trump declaró hace unos meses, fue porque los demócratas de la Cámara de Representantes lo forzaron, no porque los líderes republicanos del Senado quisieran votar al respecto. En este caso, podría presentarse el mismo patrón.

Lee: El peso 'respira' en medio de incertidumbre arancelaria

En ese entonces, una docena de senadores republicanos se distanciaron de la Casa Blanca para respaldar la resolución. No se sabe si el tema de los aranceles contra México servirá para conseguir más apoyo a la resolución dentro del partido. Los colaboradores enfatizaron que como este intento renovado de votar la desaprobación no sería específicamente sobre los aranceles, cualquier resolución podría terminar de la misma forma: el Congreso la aprueba inicialmente, pero la deja a consideración de Trump después de que la vete .

Algunos grupos empresariales externos están bien conscientes de que esta podría ser la estrategia, así que es probable que presionen a los legisladores para que la adopten en el Congreso.

Los republicanos no quieren celebrar una votación pública desagradable

A los republicanos del Congreso no les urge votar en contra de Trump en este tema.

Publicidad

Es cierto que muchos legisladores están alarmados por la estrategia de la Casa Blanca. Sin embargo, están urgiendo a Trump a cambiar de opinión y llegar a un acuerdo con la delegación mexicana, que se reunirá con funcionarios estadounidenses el miércoles, 5 de junio , para hablar de los aranceles.

El lunes por la noche, el coordinador de la bancada republicana en el Senado, John Thune, dijo a CNN: "Espero que estas reuniones del miércoles desarmen esa situación y tal vez que el gobierno mexicano encuentre medios para impedir que este plan se lleve a cabo".

"No estoy seguro de cómo sería", dijo Thune respecto a la reacción del Congreso. Sin embargo, si la situación empeora, "habrá mucha gente interesada en esto".

Joni Ernst, senadora republicana por Iowa, indicó también que todavía no se están tomando medidas para impedir la implementación de los aranceles. Dijo que es "muy posible" que el Congreso tome medidas si Trump cumple su amenaza, "pero tenemos que determinar los detalles jurídicos y eso también es algo que estamos tratando de discernir".

Lee: México ve esperanza en negociación, pero Trump apuesta por aranceles

Los líderes del Senado están diciéndoles a los legisladores que se comuniquen directamente con Trump esta semana para pedirle que lo reconsidere.

Sin embargo, el nivel de apoyo a la táctica del presidente es sorprendentemente alto entre los senadores republicanos, al menos en público.

El lunes por la noche, varios republicanos, entre ellos los senadores Richard Shelby de Alabama, Marco Rubio, de Florida, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, defendieron la postura de Trump y simpatizaron con su sentir respecto a la seguridad fronteriza.

Otros, como Pat Roberts, senador republicano por Kansas, dijo a la prensa que el plan es "extremadamente contraproducente".

Todo esto es preliminar

Los asistentes de los republicanos enfatizaron en que no tienen idea de qué va a pasar porque Trump no ha enviado al Congreso un decreto o una proclamación todavía. La cuestión depende de la forma en la que la presidencia redacte de la orden. Antes, gran parte de estas conversaciones son meras conjeturas.

El lunes, ni siquiera los republicanos detractores de Trump en cuestiones de comercio sabían cómo obstruir la medida.

Lee: Economistas temen una recesión de Estados Unidos en 2020

"Tengo que entender exactamente cuáles son las opciones y no he tenido la oportunidad de analizarlas", dijo a la prensa Pat Toomey, senador republicano por Pensilvania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad