Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acaba el tiempo y no hay acuerdo entre México y EU para evitar los aranceles

Desde el lunes, funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller Ebrard, negocian con funcionarios estadounidenses. Pero de momento no hay acuerdo, y los aranceles entran en vigor el lunes.
mié 05 junio 2019 05:24 PM
Ebrard y Pence negociación aranceles
Se acaba el tiempo para evitar los aranceles del 5% a los bienes que importa México a Estados Unidos.

No hubo acuerdo en materia de migración entre la delegación mexicana y los funcionarios estadounidenses reunidos en Washington para buscar un arreglo antes del 10 de junio, cuando entrarán en vigor los aranceles del 5% a todos los bienes que importa Estados Unidos desde México, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“Ambas partes reconocemos que la situación no se puede mantener como está, y mañana (jueves) vamos a estar trabajando varias horas para explorar cómo podemos acercar las posiciones”, sostuvo en conferencia de prensa. “Vamos a encontrar algún punto de acercamiento lo más pronto que se pueda”, agregó al tiempo de reiterar su confianza en que hay un 80% de probabilidades de llegar a un acuerdo.

Publicidad

“Lo que está buscando el gobierno de Estados Unidos son medidas que tengas efectos de corto plazo”. Mientras que México apuesta por “tomar medidas no solo en lo inmediato y no solo punitivas para que esto tenga una solución posible”, explicó el Ebrard.

“Lo que nos gustaría es evitar el impacto de las tarifas para las dos economías, para las personas en ambos países que, seguramente, tendrían un costo por esa decisión”, apuntó.

Mike Pence, vicepresiente de EU, y Mike Pompeo, secretario de Estado, encabezaron a la delegación estadounidense en la negociación.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó que “¡hubo avance, pero no es suficiente!” Agregó que “si no se logra un acuerdo, los aranceles del 5% iniciarán el lunes”.

El jueves de la semana pasada, a través de un tuit, el presidente Trump lanzó la amenaza de imponer aranceles a todos los bienes mexicanos que se importan a Estados Unidos a partir del 10 de junio, si el país no resuelve la llegada de indocumentados a territorio estadounidense.

Los aranceles aumentarían paulatinamente hasta llegar, el 1 de octubre, al 25%.

Lee: Las 3 'víctimas' de los aranceles contra México por parte de Trump, según Fitch

Publicidad

Ese día el peso tuvo una caída de 2% frente al dólar, cotizándose hasta en 19.55 pesos por unidad.

El viernes el presidente estadounidense volvió a la carga en Twitter, con un mensaje en el que aseguraba que “México ha tomado ventaja de la frontera con Estados Unidos. Por culpa de los demócratas nuestras leyes de inmigración son MALAS. (…) Es tiempo de que finalmente hagan lo que se tiene que hacer”.

En otro tuit, Trump sostuvo que, “para no pagar aranceles, si estos comienzan a aumentar, las compañías saldrán de México, que han tomado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar el país de los capos y los cárteles de la droga. Los aranceles son para detener las drogas y a los indocumentados”.

Lee: AMLO analiza contraataque arancelario ante amenaza de Trump, según Reuters

Como reacción, desde el lunes, una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, está negociando en Washington con funcionarios del gobierno de Trump como Mike Pompeo, Wilbur Ross y Robert Lighthizer, en busca de un acuerdo que evite la imposición de aranceles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad