Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO analiza contraataque arancelario ante amenaza de Trump, según Reuters

El presidente mexicano recibió una propuesta de aranceles a productos estadounidenses, si Trump concreta los gravámenes a importaciones mexicanas.
mié 05 junio 2019 12:49 PM
Último recurso
La medida de Trump, que entraría en vigor el 10 de junio, contempla imponer aranceles iniciales del 5% a las importaciones de productos mexicanos e irán subiendo gradualmente si su vecino del sur no detiene el flujo de inmigración centroamericana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el miércoles una propuesta con una lista de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles retaliatorios en caso de concretarse las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump , de gravar todos los productos mexicanos.

Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que aún no se ha tomado una decisión, pero que López Obrador se encuentra analizando las medidas. Los aranceles propuestos no incluirían el maíz, acotó una fuente.

Publicidad

Este miércoles, López Obrador, dijo que su gobierno está optimista en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre la imposición de aranceles anunciada la semana pasada por Trump. Este mismo día, una delegación mexicana encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard se reúnen con funcionarios de alto nivel estadounidenses.

De acuerdo con funcionarios consultados por Reuters, México propondrá que Estados Unidos reoriente los fondos de seguridad de la llamada "Iniciativa Mérida" al impulso del desarrollo de la frontera mexicana sur en conversaciones destinadas a resolver una disputa sobre migración. Además, la delegación mexicana pedirá al gobierno de Trump que controle el flujo ilegal de armas y municiones para cárteles, según fuentes mexicanas.

La posición negociadora de México sigue siendo la de no aceptar el estatus de "tercer país seguro", que requeriría que los solicitantes de asilo centroamericanos busquen refugio en México en lugar de Estados Unidos, y pedir un llamado "Plan Marshall" para desarrollar Centroamérica, según dos fuentes del gobierno mexicano.

En caso de no aceptar las medidas propuestas por el gobierno estadounidense, Trump amenazó con aranceles que escalarían a partir del próximo lunes 10 de junio. Los gravámenes a las importaciones de productos mexicanos irían subiendo gradualmente hasta un 25%, si México no detiene el flujo de inmigración centroamericana.

" Estamos optimistas de que se va a llegar a un acuerdo, eso es lo mejor para México y Estados Unidos ", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Más temprano, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que espera que el Gobierno estadounidense no cumpla con su amenaza, la cual está produciendo un efecto de "enfriamiento" entre las empresas.

Publicidad

AMLO reiteró que busca mantener una "buena relación con el presidente estadounidense" y anticipó que el jueves se darían más detalles sobre las negociaciones en Washington con funcionarios de alto nivel de ambos países.

Se espera que a las 15:00 horas de Washington se lleve a cabo el encuentro entre la delegación mexicana encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y funcionarios de alto nivel estadounidenses.

López Obrador aseguró que México se mantiene abierto a diversificar sus exportaciones, aunque no dio más detalles y reiteró que esperan hacer un esfuerzo de conciliación, diálogo y de no ruptura con el gobierno estadounidense.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad