Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 'víctimas' de los aranceles contra México por parte de Trump, según Fitch

De acuerdo con la calificadora, General Motors, Fiat Chrysler y Ford son las automotrices más expuestas a los aranceles que busca imponer el presidente de EU.
mié 05 junio 2019 12:44 PM
Bolsas
Las amenazas de Trump contra México también han tenido impacto en el mercado de valores de EU.

Los aranceles que busca imponer el gobierno de Donald Trump a las importaciones mexicanas impactarán la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al flujo de efectivo para las empresas y la producción de las automotrices en México, consideró este miércoles la agencia calificadora Fitch Ratings.

“Los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y afectaría negativamente el flujo de efectivo para las empresas”, señaló Fitch en un reporte.

Los efectos sobre la liquidez de las empresas dependerán de la capacidad que adquieran las firmas de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad en sus procesos de manufactura, agregó.

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes 10 de junio. Los aranceles aumentarán gradualmente de 5% hasta un 25%, si México no reduce el flujo de inmigrantes que cruza la frontera.

Lee: Este es el impacto de los aranceles contra México en Estados Unidos, estado por estado

Este miércoles, la delegación mexicana encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá por la tarde con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para hablar sobre los temas migratorio y arancelario.

El T-MEC, cuya ratificación está pendiente en los congresos de los países firmantes, tiene disposiciones sobre productos agrícolas, así como requisitos para la producción de automóviles, que reducirían barreras comerciales, precios de materias primas y la incertidumbre en torno a la inversión, destacó Fitch Ratings. Sin embargo, por el momento este amenaza frena la ratificación del acuerdo, según han advertido especialistas consultados previamente.

La economía de México podría caer en recesión este año, si se concretan los aranceles, de acuerdo con la mayoría de analistas encuestados en un sondeo de Reuters. Diez de los 17 especialistas consultados en la encuesta ven "probable" una recesión este año en México de prosperar las amenazas del mandatario estadounidense, mientras que otros cuatro participantes ven "muy probable" que ello ocurra.

Publicidad

Tomando en cuenta las cifras de exportaciones, el sector automotriz sería uno de los más afectados. De acuerdo con Fitch, General Motors, Fiat Chrysler y Ford se colocan entre las automotrices más expuestas a los aranceles que busca imponer Trump.

“Fitch cree que los aranceles estadounidenses podrían provocar que estas compañías incrementen su producción en Estados Unidos”, señaló.

La producción de General Motors Chrysler y Ford en México representó 26%, 24% y 10%, respectivamente, del total de su cadena productiva, de acuerdo con datos en el reporte de la calificadora.

Lee: Las amenazas de Trump: malas para China, para México... y Estados Unidos

De igual manera, BMW, Daimler y Volkswagen, que tienen bases de producción en México, verían un impacto en sus costos, estimó Fitch

“Están en proceso de acelerar la producción para poder reducir los costos de ensamble y transporte de las exportaciones hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta medida será menos efectiva dado los aranceles estadounidenses sobre los bienes provenientes de México”, puntualizó.

Publicidad

Fitch también estima afectaciones para Nissan, Honda, Toyota, Hyundai, Kia. Pero no sólo las automotrices resultarían impactadas por estos gravámenes, también las proveedoras de autopartes como Continental, Faurecia, Schaeffler, Metalsa, Nemak y Rassini.

Las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 346,527 millones de dólares (mdd) al cierre de 2018, cifra que colocó al país como el segundo mayor exportador. Si entra en vigor un arancel de 5%, el impacto sería de al menos 17,326 mdd.

De este total de exportaciones, el sector automotriz encabeza la lista con 93,000 mdd (27% del total) en envíos a Estados Unidos. De igual manera, México es uno de los principales proveedores de productos agrícolas hacia el mercado estadounidense, con exportaciones por un valor de 26,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad