Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO minimiza recorte a calificación de deuda de México por parte de Fitch

Para el presidente de México, la falla que tienen las calificadoras de riesgo y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace 30 años.
jue 06 junio 2019 09:00 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves estar preocupado que Ficth Ratings recortara la calificación de deuda de México y que Moody’s haya puesto en perspectiva negativa la nota soberana del país, e incluso volvió a criticar la metodología que hacen estas empresas porque, a su parecer, no toman en cuenta la “variable” de la corrupción.

“Para nada, no (me preocupa) porque nosotros no vamos a contratar deuda, o mejor dicho no vamos a aumentar la deuda pública. Tenemos finanzas públicas sanas: está muy bien la recaudación, vamos bien en el ejercicio del presupuesto, no tenemos problema de inflación”, dijo el político tabasqueño en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Vamos bien y de buenas eso es lo que puedo decirle a la gente porque cada vez hay más trabajo. Aumentó el salario (y) eso no lo dicen, los expertos, hay más bienestar, tenemos todavía asignaturas pendientes pero estamos trabajando”, destacó el presidente.

Publicidad

“Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas. Es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal que no tomaba en cuenta la variable corrupción. Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito. Pero a las pruebas me remito”, dijo.

Tras el recorte a la nota soberana de México, el tipo de cambio peso-dólar en bancos operaba por arriba de los 20 pesos.

En general, las calificaciones son herramientas para el mercado financiero, ya que su utilidad recae principalmente entre los inversionistas, quienes suelen utilizarlas en la toma de decisiones sobre la compra de bonos e inversiones de renta fija. Estas calificaciones ayudan a incentivar el desarrollo asociado al buen funcionamiento de los mercados de capital.

El presidente López Obrador dijo que "considera todas las opciones" en caso de no alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que evite la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.

“Se están viendo todas las opciones, pero la postura nuestra es el conservar ante todo la amistad con el pueblo de Estados Unidos, no confrontarnos... estamos analizando todo. Hay quienes hablan de diversificar las relaciones, económicas, comerciales, financieras, pues lo que ha sido el tema en política exterior desde hace mucho tiempo", dijo en conferencia al ser cuestionado sobre si México planea aplicar aranceles en represalia a Estados Unidos.

"Todo eso lo tenemos que ver, yo pienso que sin cerrarnos al resto del mundo, manteniendo relaciones comerciales con todo los países del mundo, d ebemos darle atención especial a nuestra relación con EU ", agregó.

López Obrador dijo que fijará su postura ante el gobierno de EU en un evento que realizará el sábado en Tijuana y al que ha convocado a los Poderes de la Unión, a agrupaciones de trabajadores, empresarios y a líderes religiosos.

Publicidad

Este jueves, la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Washington para buscar un acuerdo con la administración estadounidense que evite la imposición de aranceles a productos nacionales a partir del 10 de junio.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este jueves que las conversaciones entre su país y México continuarán y reiteró la evaluación del presidente Donald Trump de que la nación vecina debe hacer más para frenar la inmigración en la frontera entre ambas naciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad