Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El peso recorta pérdidas tras reporte de posible retraso de aranceles de Trump

La moneda mexicana recorta sus pérdidas tras un reporte de Bloomberg sobre que Trump analiza posponer los aranceles contra México previstos para el 10 de junio.
jue 06 junio 2019 03:22 PM
tipo de cambio peso  is ppart.jpg
El peso mexicano está bajo presión por el anuncio del presidente de EU Donald Trump de imponer arances a las importaciones desde México a partir del lunes 10 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano recorta sus pérdidas este jueves después del cierre oficial, luego que circuló en medios que el presidente Donald Trump analiza posponer la entrada en vigor de un aranceles de 5% prevista para el próximo lunes contra todas las compras que hace a México.

El dólar al mayoreo en operaciones después del cierre oficial de las 13:30 horas se vende en 19.6336, lo que significa una pérdida de 0.26%, de acuerdo con datos del servicio de información económica Bloomberg. Desde la tarde del miércoles, el peso llegó a depreciarse más de 1%, situación que se mantuvo hasta el anuncio sobre un aplazamiento en los aranceles.

Publicidad

Incluso, el peso logró apreciarse ligeramente y llevar a la divisa estadounidense a los 19.5251pesos tras el reporte.

El gobierno estadounidense evalúa aplazar los aranceles que pretende imponer a las exportaciones mexicana s, dijo Bloomberg.

Estados Unidos pospondría esta medida para dar más tiempo a conversaciones entre los dos países, escribió el medio internacional citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

La noticia se divulgó poco después del cierre oficial del tipo de cambio en el que el precio del dólar spot dado a conocer por Banco de México (Banxico) terminó en 19.7480 pesos, es decir, una depreciación para la moneda nacional de 1.18% respecto al cierre previo.

Esa pérdida en el cierre oficial refleja los efectos de tres golpes que recibió la divisa mexicana en la víspera: Un recorte de la calificación de México por la agencia Fitch, un cambio a negativo para la perspectiva del país por Moody's y la falta de un acuerdo aún con Estados Unidos en el tema de la imposición de aranceles , todo poco más de cinco minutos.

Publicidad

La posibilidad de un aplazamiento en la imposición del arancel de 5% permitió al peso tomar un respiro breve para luego recortas sus pérdidas.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.95 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más caro respecto al último precio del miércoles, según la cotización de Citibanamex. Pero durante la mayor parte de la jornada, el dólar al menudeo alcanzó los 20.05 pesos, 20 centavos más caro que la sesión anterior.

Hasta la tarde del miércoles, Trump dijo que se progresaba en las conversaciones con los funcionarios de alto nivel enviados por su par López Obrador pero que "no era suficiente".

El canciller Marcelo Ebrard encabeza una comitiva de funcionarios mexicanos que está en Washigton para negociar un acuerdo que evite los aranceles anunciados por Trump si México no hace algo serio para evitar el flujo de migrantes sin documentos hacia Estados Unidos.

Respecto al panorama de las notas de México que movieron al tipo de cambio, López Obrador minimizó este jueves el recorte en la nota de México y reiteró que el pese resiste .

“Para nada, no, no (me preocupa) (...) a pesar de esto el peso está resistiendo, entonces vamos bien y de buenas", sostuvo el mandatario.

Fitch recortó la nota de México a "BBB" desde "BBB+", al observar mayor riesgo para el país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.

Moody´s cambió su perspectiva para la nota de México de "estable" a "negativa", lo que aumenta la probabilidad de un recorte de la calificación que se ubica en el escalón A3.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad