Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico pide atender los riesgos que representa la crisis en Pemex

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dice que el recorte a la calificación de deuda de la petrolera es un factor claro de que deben atenderse sus problemas financieros.
mar 11 junio 2019 11:29 AM
Pesado
Expectativa. Las calificadoras y el mercado ha esperado el plan de negocios de Pemex para definir su perspectiva sobre el futuro de la compañía.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo el martes que las recientes bajas en la calificación y crediticias de México y la petrolera estatal Pemex son un claro factor de riesgo que debe ser atendido.

La semana pasada, la agencia Fitch cambió la nota de Pemex de grado de inversión a grado especulativo, un día después de rebajar la calificación crediticia de México al anticipar mayor tensión para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera y una débil perspectiva macroeconómica.

“La revisión en la calificación soberana de México y Pemex es un factor de riesgo que debe atenderse, es algo que ya ha pasado en episodios anteriores y se les ha sabido hacer frente y esperamos que sea el caso y no sea un factor que dé mayor preocupación más adelante”, sentenció el funcionario.

Publicidad

La nota de Pemex pasó de BBB- a BB+, el primer escalón donde se pierde el valioso grado de inversión.

Más temprano este martes, Alfonso Romo, jefe de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en un evento que la endeudada Pemex no puede enfrentar en solitario su compleja situación financiera .

"Es una obligación, es un deber, pero Pemex no puede solo. Tenemos mucho rezago por muchos años y por eso necesitamos la inversión privada", dijo Romo.

El funcionario dijo que con ayuda del sector privado, el gobierno hará todo lo posible por salvar la calificación de Pemex y regresarle su grado de inversión. Cuando se pierde el grado de inversión, 8 de cada 10 pesos se pierden, expresó.

Con información de Luz Elena Marcos y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad