Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México responderá al ataque arancelario de Trump, dice Graciela Márquez

La secretaria de Economía dice que en caso de Trump decida castigar a las exportaciones mexicanas el gobierno iniciará procedimientos de defensa bajo las normas del TLCAN y la OMC
vie 14 junio 2019 03:55 PM
Graciela Marquez Colín, titular de Economía en la conferencia informe sobre los creditos a empresas para reactivar la economía en el país. Esto en el salón Tesoreria del Palacio Nacional.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, descartó que la actual política fiscal en el país reste atractivo para los inversionistas.

México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos, dijo el viernes la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante una comparecencia en el Senado.

La funcionaria agregó que, de concretarse las medidas punitivas, el país también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México cumple un plazo de 45 días para demostrar la efectividad de medidas aplicadas en su frontera sur para frenar el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, a cambio de que la administración de Donald Trump desista de las amenazas arancelarias sobre los bienes mexicanos.

Publicidad

El tema migratorio es constante en la cuenta de Twitter del presidente republicano. A finales de mayo, Trump amagó con imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos como medida de presión para detener el flujo migratorio a su país.

El canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para negociar con el gobierno de EU y desactivar la amenaza por los siguientes 45 días, tiempo en el cual el gobierno mexicano tratará de contener el paso de migrantes.

Ni la Casa Blanca ni el gobierno de México han dado detalles sobre cuál podría ser ese "acuerdo inédito". El secretario de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, se limitó a señalar que está previsto que las negociaciones entre ambas naciones continúen durante los próximos 90 días.

Un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos ha encontrado una creciente resistencia, incluso entre parlamentarios del oficialista partido Morena.

Destacados legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazaron la sugerencia de que México pueda someterse a la demanda de Trump de convertirse en una zona de amortiguamiento para mantener a los migrantes fuera de Estados Unidos.

Trump se ha comprometido a imponer aranceles de al menos 5% sobre todos los productos mexicanos vendidos a Estados Unidos si el gobierno de López Obrador no cumple con sus demandas migratorias, y dijo que podrían subir hasta el 25 por ciento.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad