Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Era urgente separar el asunto migratorio del comercial: Ebrard

El canciller mexicano agradeció al CCE y a Donald Trump por la ayuda en la negociación de los aranceles.
mar 11 junio 2019 01:19 PM

(Expansión) – La cancelación de los aranceles que el presidente de Estados Unidos prometió contra México es algo para celebrarse, pues se evitó una guerra arancelaria de gran impacto para la economía de México, aseguró este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"En la relación con los Estados Unidos la prioridad es que sea ratificado el T-MEC y que preferentemente no tengamos una mezcla de diferentes temas (refiriéndose a la migración). Siempre, lo más fácil es el conflicto, pero no necesariamente lo más eficaz", aseguró este martes durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Publicidad

El miércoles pasado, el canciller mexicano viajó a Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles graduales a todos los bienes de México, empezando desde un 5% este lunes. Tras presurosos días de negociaciones el gobierno de México logró una tregua con Estados Unidos.

El acuerdo fue el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y dar protección a los migrantes que estén solicitando asilo en Estados Unidos para que permanezcan en México, donde se les ofrecerán oportunidades laborales a ellos y sus familias.

"Estados Unidos propone que se tome una medida legal y que México acceda a ser un tercer país seguro. México lo que dice es 'estamos tomando una serie de medidas' y así fue como se llegó a un acuerdo donde el pazo es de 90 días y tendremos una reunión a los 45 días", dijo el canciller.

Ebrard añadió que el tema migratorio fue algo que de repente se puso en la mesa y que el gobierno actual no quiere entrar en conflicto de asunto comercial con Estados Unidos, ya que afectaría a la economía de México y las implicaciones en la ratificación del T-MEC. De esta forma, la urgencia del gobierno mexicano era separar el tema migratorio del comercial.

Publicidad

"Lo que dijimos es: 'veamos qué parte podemos aceptar, qué es razonable y qué está en nuestras manos, y separemos el tema de comercio de la migración'", señaló.

El canciller también aseguró que el gobierno mexicano tendrá que organizar la frontera sur de otra forma y agradeció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por haber ayudado en las negociaciones.

"Estamos agradecidos con el CCE, fueron un aliado extraordinario. Estuvimos en días muy difíciles, horas muy largas y fueron a tocar la puerta de muchas organizaciones y empresas para la causa de México: la sensatez y la moderación", dijo.

Finalmente, agradeció al presidente Donald Trump por estar "anuente" y aplazar los aranceles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad