Hasta ahora, la economía mexicana cuenta con un sólo motor que la está sosteniendo, que es el sector de servicios o terciario. Prueba de ello, es que cuando se contrajo la economía en el primer trimestre del año, las actividades terciarias, que aportan 63% del PIB, retrocedieron solo 0.2% con respecto al periodo previo.
Lee: La economía vive su peor arranque y la industria entra en recesión
“El motor que de alguna manera sostiene a la economía es el mercado interno, y tienen un efecto positivo de la derrama de dinero que ha hecho el gobierno en sus programas de becas y transferencia a familias de bajos recursos, aprendices, estudiantes, y personas de la tercera edad”, escribió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. “Sin esos recursos, el país estaría ya en franca contracción económica”, agregó.
Los retos laborales que enfrenta el nuevo gobierno federal
Durante este periodo, el sector que engloba el desempeño industrial del país también retrocedió 0.6% a una tasa trimestral, la segunda al hilo desde el último periodo del año. Aunque, para abril, la producción industrial tuvo un respiro al avanzar a una tasa mensual de 1.5%.
Dentro del indicador de la actividad industrial, el sector manufacturero es el que lo impulsa. “La manufactura está teniendo aún un comportamiento suave”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe del banco de inversión Barclays. “La pregunta es si vamos a ver lo que se conoce como una desaceleración tenue o si realmente nos vamos a una recesión”, agregó.