"Les voy a poner un ejemplo, porque a lo mejor los expertos no lo toman en cuenta: imagínense una pareja de adultos mayores que está recibiendo ahora 5,100 pesos de pensión, ancianos respetables, una pareja, ya tiene para ayudarse en sus alimentos. ¿Y cuántos? Todos los adultos mayores", destacó.
Expansión buscó los últimos datos disponibles de los indicadores que dijo el presidente de México y esto fue lo que encontró.
PIB
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.2% en el primer trimestre del año, lo cual ha obligado a diversas firmas de analistas y bancos a recortar sus estimaciones de crecimiento para 2019. El Gobierno federal estima una expansión de entre 1.1% y 2.1% para 2019, mientras que el Banco de México augura un rango de entre 0.8% y 1.8%.
Inflación
El autónomo Banco de México es el encargado de mantener una inflación baja y estable, lo primero lo ha cumplido cabalmente, pues el país ya no padece inflaciones de dos dígitos que solía haber en los gobiernos priistas de los 80 y 90. Sin embargo, la entidad ha fallado por muchos meses en tener una inflación dentro de su objetivo: 3% +/- un punto porcentual. En mayo, la inflación anual se ubica en 4.28%.
Peso
El peso mexicano ha sido presa de la volatilidad numerosas veces , varias de ellas provocadas por el mismo López Obrador (la incertidumbre por el NAIM) y por Donald Trump (amenazas arancelarias). Entre diciembre de 2018 a la fecha, el tipo de cambio peso dólar tiene un promedio de 19.2962 unidades en el mercado spot, según datos de Bloomberg. Tocó su máximo nivel el 4 de diciembre pasado para ubicarse en 20.5178 pesos por dólar a la venta y su nivel mínimo fue el 12 de abril, al venderse en 18.7544.
Este jueves, el billete verde se vende en 18.9384 pesos.