Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Vamos muy bien en la economía, dice AMLO... ¿Qué tan cierto es?

El presidente de México ofrece una visión diferente a los reportes macroeconómicos que publican organismos autónomos como Banxico y el INEGI, aquí te presentamos las últimas cifras.
jue 20 junio 2019 10:37 AM
López Obrador
Andrés Manuel López Obrador dice que el 1 de julio dará a conocer sus cifras en materia económica.

La economía mexicana crece, el peso está fuerte, el consumo aumenta y en los últimos 36 años "nunca" se había incrementado el salario mínimo como se hizo en 2019..., ese es un adelanto del balance que tiene el presidente Andrés Manuel López de su gobierno y del cual presentará un informe completo el próximo 1 de julio.

"Les adelanto que está aumentando el consumo, lo que significa que hay circulante, que está llegando inversión extranjera, que evitamos que se impusieran aranceles, les adelanto de que vamos muy bien y que además que hay bienestar en la gente", dijo el político tabasqueño este jueves en su habitual conferencia matutina.

Publicidad

"Les voy a poner un ejemplo, porque a lo mejor los expertos no lo toman en cuenta: imagínense una pareja de adultos mayores que está recibiendo ahora 5,100 pesos de pensión, ancianos respetables, una pareja, ya tiene para ayudarse en sus alimentos. ¿Y cuántos? Todos los adultos mayores", destacó.

Expansión buscó los últimos datos disponibles de los indicadores que dijo el presidente de México y esto fue lo que encontró.

PIB

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.2% en el primer trimestre del año, lo cual ha obligado a diversas firmas de analistas y bancos a recortar sus estimaciones de crecimiento para 2019. El Gobierno federal estima una expansión de entre 1.1% y 2.1% para 2019, mientras que el Banco de México augura un rango de entre 0.8% y 1.8%.

Inflación

El autónomo Banco de México es el encargado de mantener una inflación baja y estable, lo primero lo ha cumplido cabalmente, pues el país ya no padece inflaciones de dos dígitos que solía haber en los gobiernos priistas de los 80 y 90. Sin embargo, la entidad ha fallado por muchos meses en tener una inflación dentro de su objetivo: 3% +/- un punto porcentual. En mayo, la inflación anual se ubica en 4.28%.

Peso

El peso mexicano ha sido presa de la volatilidad numerosas veces , varias de ellas provocadas por el mismo López Obrador (la incertidumbre por el NAIM) y por Donald Trump (amenazas arancelarias). Entre diciembre de 2018 a la fecha, el tipo de cambio peso dólar tiene un promedio de 19.2962 unidades en el mercado spot, según datos de Bloomberg. Tocó su máximo nivel el 4 de diciembre pasado para ubicarse en 20.5178 pesos por dólar a la venta y su nivel mínimo fue el 12 de abril, al venderse en 18.7544.

Este jueves, el billete verde se vende en 18.9384 pesos.

Publicidad

Salario

A partir de 2019, el salario mínimo en México es de 102.68 pesos diarios, nivel que significó un repunte 16% a lo registrado en 2018. Cabe recordar que en la zona fronteriza, el salario es de 176.72 pesos, de acuerdo con cifras oficiales.

Consumo

El consumo es un indicador que muestra mayor rezago , según las últimas mediciones dadas a conocer por el INEGI. El consumo privado del interior, que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, se contrajo 1.5% en marzo respecto al mes inmediato anterior, y prácticamente en lo que va del gobierno de AMLO se ha mantenido estancado.

Inversión

Datos del Banco de México señalan que entre enero y marzo pasados, el país logró captar flujos por 2,280 millones de dólares (mdd) en nuevas inversiones de empresas con participación extranjera. Esta cifra es ligeramente mayor a los 2,210 mdd de los tres meses anteriores.

Ahora que si se contempla la Inversión Extranjera Directa (IED), México atrajo 10,161 mdd en los primeros tres meses del año, nivel muy superior a los 6,109 mdd del trimestre anterior.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad