Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al peso mexicano le esperan tiempos (muy) difíciles y Trump lo sabe

Las ansias de reelección de Donald Trump son un mal augurio para el peso mexicano, que seguramente volverá a resentir las amenazas del presidente de EU.
mié 19 junio 2019 05:15 AM

El peso mexicano parece estar en el ojo de un huracán porque atraviesa por una calma temporal, pero está en espera de futuras turbulencias . Y ese huracán se llama Donald Trump, quien ha hecho sufrir a la divisa nacional en los últimos años con sus amenazas comerciales.

Analistas consultados por Expansión coincidieron que hay dos riesgos latentes que llevarán al peso a subirse en la montaña rusa de la volatilidad y generarle nuevos ataques de estrés: futuras amenazas arancelarias en contra de México por parte de Trump y su campaña por la reelección presidencial.

Publicidad

"Trump puede volver a la carga con sus demandas hacia su carrera a la reelección presidencial y llevar al peso a una 'montaña rusa'", consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En la semana posterior al compromiso de México para detener el paso de centroamericanos a México, el peso mexicano acumuló una apreciación de 2.25% frente al dólar estadounidense en el mercado spot, su mayor avance semanal desde julio de 2018.

Una ganancia, sí, pero momentánea.

"A pesar de que la mayor parte del potencial impacto de corto plazo se ha diluido, la incertidumbre permanecerá elevada dado que la amenaza no se ha eliminado por completo, constituyendo otro viento en contra", consideró Grupo Financiero Banorte su más reciente análisis.

Lee: La confianza de los inversionistas = la principal víctima del pacto Trump-México

"Vemos alta probabilidad de encontrar nuevos periodos de estrés", añadió.

Citibanamex ve que el riesgo de más amenazas contra México en el asunto comercial permanece: "Esto seguirá pesando sobre las variables macro financieras en México".

"El riesgo de que EU continúe amenazando a México (y otros países) con medidas proteccionistas permanece, y esto seguirá pesando sobre las variables macro financieras en México”, según un análisis de Citibanamex.

Publicidad

45 días bajo presión

El acuerdo sobre migración que frenó la imposición de aranceles deberá someterse a una evaluación a partir del 22 de julio, 45 días después de haberse alcanzado, y si no hay resultados que convenzan a Trump, sus amenazas hacia México regresarán.

"No hay metas definidas con exactitud, dejando la puerta abierta a que EU pueda reanudar las amenazas arancelarias incluso habiendo logrando avances", indicó Banorte.

El gobierno de López Obrador inició el despliegue de al menos 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y se comprometió a que los migrantes que piden asilo en Estados Unidos puedan esperar la resolución en México.

" Es probable que Trump vuelva a adoptar una postura en contra de México, generando volatilidad en el tipo de cambio" si el mandatario y empresario estadounidense considera que no hay resultados, dijo Siller en un reporte.

Trump es voluble. La semana pasada sugirió que "pudiera tomar pasos adicionales hacia México en 45 días" y que su gobierno tomará medidas secundarias "muy duras" sin no logra bajar el número de migrantes indocumentados.

Publicidad

Pero también expresó que se ha frenado la migración en la frontera sur de Estados Unidos y que México avanza mejor de lo esperado.

De ahí la probabilidad de que a partir de esos 45 días de plazo para dar resultados en México, la volatilidad pueda reaparecer para el peso o antes si Trump así lo decide.

Trump es una amenaza latente no solo en 45 días sino que es un riesgo permanente mientras esté en el poder, según Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), en una entrevista con Bloomberg.

Lee: Trump, una amenaza latente para las empresas en México

Heath consideró que Banxico no puede bajar su tasa de interés de 8.25% y la más alta en los últimos 10 años mientras esté presenta la amenaza de aranceles. Una tasa elevada permite evitar una salida de capitales y con ello desactivar una depreciación del peso.

"Las presiones sobre el tipo de cambio y otros indicadores derivadas del conflicto comercial con Estados Unidos y los ajustes a la calificación crediticia de la deuda soberana de México y Pemex, constituyen un recordatorio de los retos que enfrenta la economía", de acuerdo con una presentación de Javier Guzmán Calafell, otro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, publicada el 11 de junio pasado.

Un Trump en campaña = riesgos para México

Donald Trump está prácticamente en campaña para buscar reelegirse en 2020 y amenazar a México es parte de la ecuación que le dio el triunfo en 2016, y el país ya conoce que los fines políticos del estadounidense pueden generar problemas para el peso.

"Es posible que la retórica en contra de nuestro país vuelva a aumentar como parte de una estrategia política para atraer votantes" explicó Banorte.

Trump ataca a México, al comercio, a la migración para buscar diferenciarse de quien pudiera ser su rival demócrata el próximo año: Joe Biden, quien tiene ideas contrarias al republicano en esas materias.

"Biden votó a favor del TLCAN, a favor del TPP (...) hemos observado un historial de apoyo al libre comercio, Donald Trump buscaba diferenciarse de este candidato (...) y se perfila como favorito del partido demócrata (...) está usando la imposición de aranceles para México, para China, en contra del (...) demócrata", dijo a Expansión Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Trump quiere mover a sus votantes con ataques a su enemigo favorito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad