"Trump puede volver a la carga con sus demandas hacia su carrera a la reelección presidencial y llevar al peso a una 'montaña rusa'", consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
En la semana posterior al compromiso de México para detener el paso de centroamericanos a México, el peso mexicano acumuló una apreciación de 2.25% frente al dólar estadounidense en el mercado spot, su mayor avance semanal desde julio de 2018.
Una ganancia, sí, pero momentánea.
"A pesar de que la mayor parte del potencial impacto de corto plazo se ha diluido, la incertidumbre permanecerá elevada dado que la amenaza no se ha eliminado por completo, constituyendo otro viento en contra", consideró Grupo Financiero Banorte su más reciente análisis.
Lee: La confianza de los inversionistas = la principal víctima del pacto Trump-México
"Vemos alta probabilidad de encontrar nuevos periodos de estrés", añadió.
Citibanamex ve que el riesgo de más amenazas contra México en el asunto comercial permanece: "Esto seguirá pesando sobre las variables macro financieras en México".
"El riesgo de que EU continúe amenazando a México (y otros países) con medidas proteccionistas permanece, y esto seguirá pesando sobre las variables macro financieras en México”, según un análisis de Citibanamex.