Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una cruda realidad económica se le avecina a México

Tras la contracción de la economía en el primer trimestre de 2019, los analistas comienzan a ver un crecimiento menor al 1% al cierre de este año.
lun 24 junio 2019 05:29 AM
Motor en desaceleración
En el primer trimestre, el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, tuvo su peor desempeño anual desde 2009, según datos del INEGI.

La economía mexicana parece no dar señales de recuperación, y cada vez más economistas revisan sus pronósticos de crecimiento por debajo del 1%.

En el primer trimestre, el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, tuvo su peor desempeño anual desde 2009, cuando se vivían los estragos de la Gran Recesión, según datos del INEGI.

Desde la segunda mitad del 2018, el consumo privado ha perdido impulso. Para el primer trimestre, sólo creció 0.2% a tasa anual, la más baja desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se contrajo 0.6%, de acuerdo con los datos desestacionalizadas de la oferta y demanda agregada elaborada por el instituto.

Publicidad
El desempeño económico de México vive su peor arranque en 10 años

Esta tendencia en el consumo privado podría ser una cuestión cíclica, sin embargo, está siendo presionada por al menos tres factores en el primer periodo del año: el desplome de la inversión física del sector privado de 3.2% a tasa anual, una caída de 1.3% anual en el consumo de gobierno y una desaceleración de exportaciones de bienes y servicios.

Vamos muy bien en la economía, dice AMLO... ¿Qué tan cierto es?

“Tenemos un consumo que viene desacelerándose por cuestiones cíclicas, pero es posible que se profundice por presiones externas, además de tener un estancamiento en la inversión y el gobierno también recorta”, explicó Marco Oviedo, analista de Barclays.

“El panorama se ve bastante complicado con la situación en Pemex, con las dudas de la política energética y en los factores en el exterior”, añadió.

Estos datos, que han permitido analizar la contracción de 0.2% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, han hecho que varios especialistas revisen a la baja el crecimiento económico del país.

Uno de estos ajustes lo hizo el viernes pasado el Grupo Financiero Citibanamex. La entidad financiera redujo, por cuarta vez desde noviembre del año pasado, su perspectiva económica desde 1.2% a 0.9% para 2019.

Publicidad

Barclays, por ejemplo, está revisando su perspectiva económica de México, y estima que se ubicaría también por debajo del 1%.

“México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas. Asimismo, los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja”, escribieron los analistas económicos de Citibanamex en una publicación.

“Tal vez más importante es que la potencial ventaja de eventos como la ratificación del T-MEC ahora se ve contrarrestada por una política comercial que se vuelve, en general, más incierta”, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el consumo está aumentando y que la inversión extranjera está fluyendo en el país, por lo que -consideró- la economía crecerá. "Yo creo que vamos a crecer, aceptando sin conceder, estamos hablando de crecimiento, poco, pero será crecimiento", dijo el mandatario en una de sus conferencias matutinas durante la semana pasada.

En mayo pasado, el Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un nuevo rango de 0.8% a 1.8%. En tanto, la Secretaría de Hacienda ha mantenido su expectativa en un rango de 1.1% a 2.1%.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad