Los menores aumentos de la gasolina contienen a la inflación en México

En los primeros 15 días de junio la inflación fue de 4%, un nivel dentro del objetivo establecido por el Banco de México.
Los precios al consumidor subieron 4% a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el INEGI.

La inflación de México se desaceleró más de lo esperado durante la primera mitad de junio

y algunos bienes agrícolas, dijo el lunes el instituto de estadística, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció 4.00% a tasa anual en la quincena, por debajo del 4.13% de la segunda mitad de mayo.

La inflación resultó ligeramente menor a la prevista en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 15 especialistas arrojó un alza de 4.08% para la inflación quincenal.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa de 3.87% anual.

Sólo en los primeros 15 días de junio, el índice general de precios al consumidor registró un incremento de 0.01%, también ligeramente menor a lo previsto, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.16%.

Pollo, transporte aéreo y chayote fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el sexto mes, mientras que el gas doméstico LP, la cebolla y la gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8.25%,

y a pesar de mayores presiones sobre la inflación.