“El diseño del producto hipotecario permitirá atender a los millenials en la compra de una vivienda en preventa, poder acceder a un mejor precio”, informó HSBC.
De acuerdo con Prieto, los millennials en Ciudad de México optan por viviendas verticales, es decir, departamentos. Aunque esto depende de la ciudad en la que residan y de la oferta que se haga. “Si hablas de Ciudad de México, el porcentaje es más inclinado a la vivienda vertical aunque si hablas de una ciudad como Querétaro o San Luis Potosí, la casa sigue siendo la de mayor preponderancia”, asegura.
En el caso de Scotiabank, Ciudad de México y Estado de México concentran el 40% de los créditos hipotecarios en el país.
El estudio más reciente de vivienda hecho por BBVA refiere que Ciudad de México y Nuevo León tienen las más altas preferencia de vivienda con más del 60% del portafolio bancario.
Consideraciones
Las instituciones financieras como Citibanamex y BBVA recomiendan que se destine como máximo una tercera parte del sueldo al pago de las mensualidades de la vivienda. El pago inicial suele ser del 10% del valor total de la vivienda, aunque lo mejor es dar un poco más.
“Considera que la capacidad de endeudamiento debe ser menor o hasta un 35% del ingreso personal o familiar, de esta manera la probabilidad de incurrir en situaciones de impago es menor”, señala Citibanamex.
También es importante que consideres cuál es la tasa de interés de tu crédito. Actualmente, esta tasa se ubica en un 10% aproximadamente.