Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el lado oscuro de la robotización de la economía

El uso de robots en los sectores económicos elevarán el crecimiento del PIB, pero también generará una mayor desigualdad en los ingresos de las personas, advierte Oxford Economics.
jue 27 junio 2019 05:15 AM

Los robots se están volviendo mejores para hacer trabajos humanos. Probablemente eso sea bueno para la economía, pero también hay algunas desventajas serias.

Se espera que las máquinas desplacen cerca de 20 millones de empleos de manufactura en todo el mundo durante la próxima década, según un informe publicado por Oxford Economics, una firma global de pronósticos y análisis cuantitativo.

Eso significa que aproximadamente 8.5% de la fuerza laboral mundial de manufactura podría ser desplazada por robots . El informe también señala que el cambio hacia los robots tiende a generar nuevos empleos tan rápido como los automatiza, sin embargo, podría contribuir a la desigualdad de ingresos.

Publicidad

El uso de robots está en aumento: en este punto, cada nuevo robot que es instalado desplaza a un promedio de 1.6 trabajadores de manufactura, según el modelo de Oxford Economics.

La automatización no es una nueva tendencia en la manufactura, por supuesto. La industria automotriz, por ejemplo, utilizó el 43% de los robots existentes en el mundo en 2016.

Pero los robots se están volviendo más baratos que muchos trabajadores humanos, en parte debido al descenso en los costos de las máquinas. El precio unitario promedio por robot ha caído 11% entre 2011 y 2016, de acuerdo con Oxford Economics. Y adquieren cada vez mayor capacidad para funcionar en procesos más sofisticados y contextos más variados. Además de eso, la demanda de productos manufacturados está aumentando.

China presenta una gran oportunidad de crecimiento en automatización. Ese país ya cuenta una quinta parte de los robots industriales del mundo, ya que cada tercer robot nuevo es instalado allí. Pekín "está invirtiendo en robots para posicionarse como el líder mundial de manufactura”, dijo Oxford Economics. Para 2030, unos 14 millones de robots podrían estar operando en China, “empequeñeciendo” al resto del mundo, según Oxford.

El efecto sobre la producción económica podría ser tremendo. Oxford Economics estima que aumentar las instalaciones de robots a un 30% por encima del pronóstico de crecimiento actual para 2030 conduciría a ese año a un aumento de 5.3% en el PIB global, o 4.9 billones de dólares. Esa es una cifra mayor que el tamaño proyectado del PIB de Alemania para ese año.

Publicidad

Entonces, ¿cuál es el problema? Los robots aumentarán la productividad y el crecimiento económico, y también estimularán industrias que aún no existen. Pero Oxford Economics también advierte que serán gravemente perjudiciales.

Cómo la automatización podría conducir a la desigualdad

Una desventaja potencial de la revolución de los robots: la automatización podría aumentar la desigualdad de ingresos.

“Este gran desplazamiento no se distribuirá de manera uniforme en todo el mundo o dentro de los países”, de acuerdo con el informe. “Nuestra investigación muestra que los efectos negativos de la robotización se sienten de manera desproporcionada en las regiones de bajos ingresos, en comparación con las regiones de mayores ingresos del mismo país”.

Los trabajadores que impulsan el conocimiento y la innovación dentro de la industria manufacturera tienden a concentrarse en ciudades más grandes, y esas habilidades son más difíciles de automatizar. Por ello, las áreas urbanas lidiarán mejor con el aumento de la automatización, según el informe.

Publicidad

Para los responsables de la creación de políticas, esto significa que tendrán que pensar en cómo sostendrán la mayor eficiencia contra el efecto de la desigualdad de ingresos. Algunos ya han incorporado la automatización en sus plataformas políticas. El senador de Vermont, Bernie Sanders, que se postula para la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, dijo recientemente que estaba preocupado por lo que la inteligencia artificial y la robótica “significarán para los trabajadores de este país”, por ejemplo.

"Necesitamos tener una larga discusión para asegurarnos de que millones de trabajadores no sean echados a la calle debido a la robótica”, dijo durante un foro abierto de CNN en febrero.

De acuerdo con Oxford Economics, en Estados Unidos, Oregon, Luisiana, Texas, Indiana y Carolina del Norte son los estados más vulnerables. Esto se debe a que esos estados dependen de los trabajos de manufactura que podrían desaparecer debido a los robots.

En Oregon, por ejemplo, “la alta dependencia hacia la manufactura... y la exposición del estado a sectores competitivos a nivel mundial, significa que sus trabajadores son vulnerables al rápido progreso tecnológico”, de acuerdo con el estudio de Oxford.

En el extremo opuesto del espectro, Hawái, D.C., Nevada, Florida y Vermont verán el menor impacto del aumento de la robotización. La manufactura juega un menor papel en esos lugares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad