Publicidad
Publicidad

En nombre del éxito: El personal debe alinearse con la economía digital

El área de Recursos Humanos debe sensibilizar al personal, porque es mejor que el talento se concentre en innovar, dice Norma Godínez.
mar 18 junio 2019 11:22 AM

(Expansión) - ¡La inteligencia artificial en Recursos Humanos no es bienvenida, si es el área más conservadora de las organizaciones!... expresión que me hizo reflexionar porque nos perciben como que nos da temor cambiar e intentar cualquier innovación que implique fricción con los líderes y/o colaboradores.

Llegué a la conclusión de que es nuestro compromiso, como apasionados del desarrollo del capital humano, cambiar la percepción y posicionarnos en el rol estratégico que tenemos en las organizaciones; nosotros podemos “hacer un traje a la medida” para que sea realmente efectiva la transformación, facilitar y al mismo tiempo dosificarla, con base en la cultura de cada empresa y cada industria.

Publicidad

Somos quienes conocemos a la organización, a las personas, proporcionamos herramientas y promovemos la marca con nuestros colaboradores, queremos ser atractivos para el talento que en el mercado busca hacer match con nosotros; lo hacemos mediante las redes sociales, el networking , las comunidades digitales, usamos el inbound recruiting, la gamificación, la publicación de contenido y todo esto es a través de la tecnología y la inteligencia artificial; estamos tan inmersos en la rapidez con la que cambia el entorno, que muchas veces no nos damos cuenta que ya son nuestros mejores aliados para moldear las culturas a las necesidades del mercado.

Si de atracción y retención de talento hablamos, la sinergia entre marketing, inteligencia artificial y recursos humanos es la mejor receta, hoy buscamos “fidelizar” al talento así que hemos adoptado las apps y los chatbots para mejorar la comunicación y dar respuesta a la inmediatez que nos piden las nuevas generaciones, los esquemas flexibles de trabajo , el trabajo a distancia . Sin embargo, para que estas estrategias funcionen es muy importante establecer objetivos y entregables muy claros que idealmente podrían estar en softwares que permitan dar seguimiento muy fácilmente, pero sin dejar de lado la indispensable “conexión personal” que los lideres deben construir con los equipos de trabajo y ahí es donde recursos humanos tiene que participar activamente, promoviendo cada vez más la retroalimentación “uno-uno”.

En esta época, llamada revolución Industrial 4.0, enfrentamos el reto de que todos los colaboradores de una organización sin excepción alguna, tenemos que cambiar paradigmas y recursos humanos es un catalizador que diseña estrategias para enfrentar con éxito la transformación digital del talento.

Publicidad

Todos tenemos que desarrollar la capacidad de aprender, desaprender y volver aprender, comprender las necesidades de la organización para generar soluciones de valor y evaluar riesgos con una visión a futuro, desarrollar el pensamiento analítico, reforzar la ética y dar a conocer las legislaciones locales, federales e internacionales con el fin de poder aprovechar al máximo la enorme cantidad de información a la que tenemos acceso en esta era tecnológica, que nos está llevando a reconstruir formas de trabajo, rediseñar la forma de hacer los negocios y tener muy presente que el éxito está en alinear a los colaboradores a la nueva economía digital.

Es muy común que exista en nuestro país una notable resistencia a cualquier iniciativa que refiera inteligencia artificial porque en automático pensamos en robots que van a reemplazar a las personas, perdiendo de vista que en todas las áreas de una empresa hay procesos rutinarios que no aportan valor, pero son indispensables en la cadena de suministro y/o de servicio, que son 100% automatizables; así que Recursos Humanos puede hacer una valiosa sensibilización en todos los colaboradores, de que esas actividades nos restan tiempo y energía para enfocarnos en innovar, mejorar los procesos actuales y desarrollar otro tipo de habilidades personales y técnicas, a través de capacitación.

Así que negociemos, promovamos la inversión en planes de formación, liderazgo e inversión tecnológica para que impulsemos directa e indirectamente, la evolución de las organizaciones.

Nota del editor: Norma Godínez es Directora Recursos Humanos, Legal & Compliance de Kelly Services México. Tiene 30 años generando estrategias que dan valor a las organizaciones en la Gestión de Capital Humano, es egresada de la Universidad Iberoamericana como licenciada en Relaciones Industriales, cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional en el ITAM, un posgrado en Recursos Humanos en el Tec de Monterrey, una Certificación en Coaching en Estilos Gerenciales y Clima Organizacional en Mc Clelland Institute y un MBA en la Universidad Anáhuac.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad