Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson revive los temores de un caos económico con el brexit

Los arrebatos del nuevo primer ministro británico podrían llevar al país a una recesión económica, con mayor inflación y un desplome de la libra frente al dólar estadounidense.
mié 24 julio 2019 06:29 AM
Boris Johnson
Boris Johnson ha sido partidario de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre próximo.

CNN- ¿Podría el valor de la libra caer a solo un dólar estadounidense?

Ahora que Boris Johnson reemplazará a Theresa May como primer ministro británico , los inversores temen que aumentarán los riesgos de un brexit caótico.

Johnson ha dicho que el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea antes del 31 de octubre con o sin un acuerdo para proteger el comercio con el mayor mercado de exportación del país. Un brexit “sin acuerdo” provocaría una recesión y causaría que la libra cayera, según las previsiones oficiales. Algunos expertos dicen que la libra y el dólar incluso podrían alcanzar la paridad.

Publicidad

“Es algo que podría suceder con el tiempo”, dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de la correduría de divisas FXTM. “Será una batalla larga y dolorosa hasta el 31 de octubre”.

Los analistas advierten que una caída precipitada en el valor de la libra causaría un aumento de la inflación, lo que perjudicaría a los consumidores. Y aunque podría ayudar a los exportadores, una moneda en colapso podría ahuyentar a los inversionistas extranjeros y traer dificultades a las compañías británicas que tienen que hacer pagos en dólares.

Paridad sin precedentes

Este martes, la libra se negoció por debajo de 1.25 dólares. Estaba cerca de 1.5 dólares antes de la votación de 2016 sobre el brexit.

Los expertos predicen que la elección de Johnson y la próxima fecha límite de octubre seguirán presionando a la libra esterlina hacia los 1.20 dólares, y posiblemente a un nivel menor.

“El riesgo de que Reino Unido salga sin un acuerdo aumenta cada día”, dijo John Wraith, director de estrategia de tasas para Reino Unido de UBS. “Existe este... imán que arrastra la libra esterlina hacia abajo, solamente debido a que el tiempo se está acortando”.

Wraith dijo que el resultado más probable es que Reino Unido logre un acuerdo para dejar la Unión Europea que mitigue el impacto sobre el comercio. Pero un declive de 20% de la libra a la paridad con el dólar “ciertamente no es inconcebible”, continuó.

Los analistas de Morgan Stanley concuerdan. En una nota reciente, dijeron que la libra podría caer a entre 1.00 y 1.10 dólares si Gran Bretaña deja la Unión Europea sin un acuerdo en vigor. Incluso si Johnson adopta una postura de negociación dura con Europa, la libra esterlina podría operar entre 1.10 y 1.20 dólares, agregaron.

El nivel más bajo que alcanzó la libra fue 1.05 dólares en 1985, cuando el dólar se disparó durante el gobierno de Reagan. El mismo año, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón firmaron un acuerdo conocido como el Acuerdo Plaza para frenar el alza del dólar.

Publicidad

La inflación podría duplicarse

Se espera que un brexit duro tenga consecuencias económicas graves en el corto plazo.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido indica que causaría una recesión. El PIB se reduciría en 2% para fines de 2020, y el gobierno británico se vería obligado a pedir prestado un extra de 30,000 millones de libras (37,400 millones de dólares) por año, según el regulador del presupuesto.

La devaluación de la libra se sumaría al caos. Las importaciones serían más caras, causando un alza en los precios. Wraith dijo, que si ocurre la paridad libra-dólar, la inflación probablemente se duplicaría, alcanzando entre el 4% y el 5%.

Algunos expertos argumentan que una libra más débil ayudaría a la economía a retomar el rumbo. Una libra en caída impulsa el turismo hacia Reino Unido y ayuda a abaratar las exportaciones, según el argumento. Las empresas británicas también podrían vender más de manera doméstica a medida que aumenta el precio de las importaciones.

Pero el turismo representa menos del 10% del PIB, mientras que las exportaciones contribuyen aproximadamente el 30% del PIB.

La ‘amabilidad de los extraños’

Otro problema es que muchas empresas del Reino Unido todavía tienen que hacer pagos en dólares, y sus costos aumentarían considerablemente. El multimillonario británico Richard Branson dijo a BBC a principios de este mes que la paridad con el dólar sería “devastadora” para las compañías de Virgin, como la aerolínea Virgin Atlantic.

“Todos nuestros costos están en dólares”, dijo Branson. Continuó diciendo que, como resultado, Virgin invertiría menos en Reino Unido.

Si la libra en descenso socava la confianza en la economía británica entre los inversionistas extranjeros, esto podría generar preocupación sobre el déficit de la cuenta corriente británico o la cantidad que pide prestada al resto del mundo.

Ese déficit, que es considerable para los estándares internacionales, alcanzó 30,000 millones de libras (37,400 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, o el 5.6% del PIB.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que, si la confianza de los inversionistas extranjeros, o la “amabilidad de los extraños”, disminuye a raíz del brexit, entonces Reino Unido podría tener dificultades para financiar los gastos domésticos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad