La reina Isabel tiene la reputación de ser deliberadamente imparcial y no querrá tener nada que ver con esto. Sin embargo, en teoría, los políticos podrían obligarla a entrar en la controversia a través de un procedimiento parlamentario oscuro y rara vez usado, conocido como "humilde llamado".
Esto, en efecto, es un llamado directo del Parlamento a palacio, saltándose a Downing Street. Este grupo rebelde planea usarlo para pedirle a la reina que ejerza su derecho de jefa de Estado para viajar a la próxima cumbre de la Unión Europea a pedir una prórroga para el brexit.
Sin embargo, esto pondría a la reina en una situación incómoda; lo más probable es que se lo regrese directamente al gobierno, de acuerdo con los principales expertos en derecho constitucional.
Recomendamos: Europa, en riesgo de vivir otros 10 años de estancamiento económico
Vernon Bogdanor, profesor del King's College de Londres, dijo a CNN que "la regla más segura para la reina es siempre seguir el consejo de sus ministros. Eso la mantiene a salvo de las críticas".
Por otro lado, Robert Hazell, profesor de Gobierno y Constitución del University College de Londres, dice que la estrategia no llevará a ninguna parte.
"Los parlamentarios usan la moción del humilde llamado para indicar que se oponen firmemente a que no haya acuerdo o que se oponen firmemente a que se suspenda la legislatura; sin embargo, la idea de que la reina acuda a la cumbre de la Unión Europea es absurda", dijo Hazell a CNN. "Las cumbres son para jefes de gobierno, no para jefes de Estado: Dinamarca enviará como representante a su primer ministro, no a su reina, y lo mismo ocurre con las otras monarquías de la Unión Europea (que son seis, además de Reino Unido)", agregó.
Lee: Ursula von der Leyen se convierte en la primera mujer en liderar la UE
Este más reciente giro en la saga del brexit muestra cuánto les preocupa a algunos políticos que Johnson sea primer ministro, incluso dentro de su propio partido. El jueves, 18 de julio, los legisladores sometieron a votación una moción para dificultarle al nuevo líder la suspensión de la legislatura y la imposición de un brexit sin acuerdo.