Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento británico amenaza con arrastrar a la reina al caos del 'brexit'

Los legisladores están pensando acudir directamente con Isabel II para evitar que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo.
sáb 20 julio 2019 08:04 AM
reina Isabel II de Inglaterra
La Reina Isabel II tiene fama de imparcial y no le gustará verse involucrada en la discusión política por el 'brexit'.

LONDRES (CNN) — A algunos miembros de alto rango del Partido Conservador, el partido que gobierna en Reino Unido, les preocupa tanto que el país salga de la Unión Europea sin acuerdo que están pensando en saltarse al nuevo primer ministro y apelar directamente a la reina.

Entre los políticos crece el temor de que si Boris Johnson se vuelve primer ministro, a finales de julio, podría sacar a Reino Unido de la Unión Europea sin ninguna clase de acuerdo unos meses después y con ello, afectar gravemente a la economía. Están tan desesperados por impedirlo que un grupo de conservadores de alto rango declaró para la BBC que están pensando en acudir directamente a la monarca.

Publicidad

La reina Isabel tiene la reputación de ser deliberadamente imparcial y no querrá tener nada que ver con esto. Sin embargo, en teoría, los políticos podrían obligarla a entrar en la controversia a través de un procedimiento parlamentario oscuro y rara vez usado, conocido como "humilde llamado".

Esto, en efecto, es un llamado directo del Parlamento a palacio, saltándose a Downing Street. Este grupo rebelde planea usarlo para pedirle a la reina que ejerza su derecho de jefa de Estado para viajar a la próxima cumbre de la Unión Europea a pedir una prórroga para el brexit.

Sin embargo, esto pondría a la reina en una situación incómoda; lo más probable es que se lo regrese directamente al gobierno, de acuerdo con los principales expertos en derecho constitucional.

Recomendamos: Europa, en riesgo de vivir otros 10 años de estancamiento económico

Vernon Bogdanor, profesor del King's College de Londres, dijo a CNN que "la regla más segura para la reina es siempre seguir el consejo de sus ministros. Eso la mantiene a salvo de las críticas".

Por otro lado, Robert Hazell, profesor de Gobierno y Constitución del University College de Londres, dice que la estrategia no llevará a ninguna parte.

"Los parlamentarios usan la moción del humilde llamado para indicar que se oponen firmemente a que no haya acuerdo o que se oponen firmemente a que se suspenda la legislatura; sin embargo, la idea de que la reina acuda a la cumbre de la Unión Europea es absurda", dijo Hazell a CNN. "Las cumbres son para jefes de gobierno, no para jefes de Estado: Dinamarca enviará como representante a su primer ministro, no a su reina, y lo mismo ocurre con las otras monarquías de la Unión Europea (que son seis, además de Reino Unido)", agregó.

Lee: Ursula von der Leyen se convierte en la primera mujer en liderar la UE

Este más reciente giro en la saga del brexit muestra cuánto les preocupa a algunos políticos que Johnson sea primer ministro, incluso dentro de su propio partido. El jueves, 18 de julio, los legisladores sometieron a votación una moción para dificultarle al nuevo líder la suspensión de la legislatura y la imposición de un brexit sin acuerdo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad