Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson arrasa en la primera vuelta para suceder a Theresa May

El exalcalde de Londres obtiene 144 votos de los parlamentarios conservadores; su competidor más cercano, el canciller Jeremy Hunt cuenta con con 43.
jue 13 junio 2019 01:37 PM
¿Y el 'brexit'?
¿Y el 'brexit'? Boris Johnson ha suavizado su posición sobre sacar al reino unido de la Unión Europea sin un acuerdo.

El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha para para suceder a Theresa May en las riendas del Partido Conservador británico, el gobierno y la negociación del brexit en una primera votación que eliminó a tres de los diez pretendientes.

Los 313 diputados de la formación conservadora votaron en la primera de una serie de rondas destinadas a reducir a dos los numerosos nombres que se presentaron a esta elección interna.

Publicidad

Dos mujeres y ocho hombres aspiraban a remplazar a May en Downing Street, pero tres de ellos obtuvieron menos de los 17 votos necesarios: la exministra de Relaciones con el Parlamento Andrea Leadsom, la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey y el exresponsable de la disciplina parlamentaria de los conservadores Mark Harper.

Lee: Theresa May se va, pero los problemas del 'brexit' se quedan en Reino Unido

Sin embargo, la votación sirvió sobre todo para dejar clara la supremacía de Johnson, que llegó en cabeza con 114 apoyos, muy por delante del segundo y tercer competidores, el canciller Jeremy Hunt con 43 y el ministro de Medio Ambiente Michael Gove con 37.

Tras la votación de hoy, no ha quedado ninguna mujer en el camino para suceder a May al ser eliminadas McVey y Leadsom.

"Estoy encantado (...) pero nos queda un largo camino por recorrer", dijo al dar las gracias a sus seguidores un Johnson sonriente que no oculta desde hace años su aspiración por el poder.

Hunt también se dijo encantado de de haber quedado segundo en la primera votación y recalcó que la "gravedad" del momento que vive el Reino Unido por el brexit requiere un "líder serio".

Publicidad

Theresa May dimitió el viernes 7 de junio como líder del Partido Conservador británico, admitiendo su incapacidad para cumplir con el Brexit por el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Y seguirá como primera ministra solo hasta que su partido designe a un sucesor, un proceso que debe culminar a finales de julio.

Lee: Boris Johnson planea retener el pago para salir de la Unión Europea

El proceso para elegir al nuevo líder tory continuará la próxima semana, cuando habrá tres votaciones - 18, 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160,000 afiliados al Partido Conservador.

Se espera que el anuncio del ganador sea dado a conocer a finales del julio, cuando May acudirá al palacio de Buckingham para despedirse de la reina Isabel II, quien, poco después, recibirá al nuevo líder conservador y le pedirá que forme su Gobierno.

Tras esa reunión con la jefa de Estado, el nuevo primer ministro se trasladará a la residencia oficial del 10 de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo "tory", el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

La amenaza de un brexit sin acuerdo

Publicidad

De los tres candidatos eliminados, McVey y Leadsom eran las más fervientes defensoras de un Brexit sin acuerdo, una temida posibilidad que los otros aspirantes contemplan en mayor o menor medida.

La votación se repetirá varias veces la semana próxima, aumentando el número de apoyos necesarios, hasta que queden dos nombres, que serán sometidos a votación de los 160,000 miembros del partido.

Recomendamos: El brexit nubla el panorama para un TLC entre EU y Reino Unido

"Nos enfrentamos a una elección crucial: quién puede negociar opciones mejores que las malas que ya tenemos. Pocas veces ha estado en juego algo más importante para nuestro país. Es un momento serio que requiere un líder serio", afirmó Hunt.

Johnson, de 54 años, conocido por sus incendiarias declaraciones, es uno de los políticos más populares del país pero también uno de los más divisivos, que atrae críticas por su retórica populista y su escasa atención a los detalles.

Partía desde el principio como favorito y por ese motivo sus palabras se escrutan con detalle.

En el lanzamiento oficial de su campaña el miércoles pareció suavizar el tono respecto a la Unión Europea.

Afirmó su determinación a sacar al país del bloque el 31 de octubre, sin pedir más prórrogas, pero afirmó que solo contempla hacerlo sin un acuerdo como "último recurso" si no logra renegociar los términos del divorcio.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad